domingo, 1 de enero de 2012

Reflexiones acerca del Comité Sistema Producto Porcino en el DF

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable dice:

Artículo 149.- La Comisión Intersecretarial promoverá la organización e integración de Sistemas-Producto, como comités del Consejo Mexicano, con la participación de los productores agropecuarios, agroindustriales y comercializadores y sus organizaciones, que tendrán por objeto:

I. Concertar los programas de producción agropecuaria del país;

II. Establecer los planes de expansión y repliegue estratégicos de los volúmenes y calidad de
cada producto de acuerdo con las tendencias de los mercados y las condiciones del país;

III. Establecer las alianzas estratégicas y acuerdos para la integración de las cadenas
productivas de cada sistema;

IV. Establecer las medidas y acuerdos para la definición de normas y procedimientos aplicables
en las transacciones comerciales y la celebración de contratos sin manejo de inventarios
físicos;

V. Participar en la definición de aranceles, cupos y modalidades de importación; y

VI. Generar mecanismos de concertación entre productores primarios, industriales y los
diferentes órdenes de gobierno para definir las características y cantidades de los productos,
precios, formas de pago y apoyos del Estado.

Los Comités Sistema-Producto constituirán mecanismos de planeación, comunicación y concertación permanente entre los actores económicos que forman parte de las cadenas productivas.

La Comisión Intersecretarial promoverá el funcionamiento de los Sistemas-Producto para la
concertación de programas agroindustriales y de desarrollo y expansión de mercados.

A través de los Comités Sistema-Producto, el Gobierno Federal impulsará modalidades de producción por contrato y asociaciones estratégicas, mediante el desarrollo y adopción, por los participantes, de términos de contratación y convenios conforme a criterios de normalización de la calidad y cotizaciones de referencia.

Asi mismo, los LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN DE LOS COMITÉS SISTEMA-PRODUCTO A NIVEL NACIONAL, REGIONAL Y ESTATAL determinan:

Considerando las atribuciones que establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y El
Programa Sectorial de la SAGARPA, se establecen como objetivos del Sistema Producto los siguientes:

- Lograr una integración, comunicación y coordinación permanente entre los agentes de la cadena y con los diferentes niveles de gobierno.
- Armonizar la producción con el consumo, para generar productos de calidad y competitivos.
- Mejorar el bienestar social y económico de los productores y demás agentes de las
cadenas.

Objetivos específicos:

• Promover y consolidar la organización de productores en torno a una cadena que le permita establecer interlocutores que interactúen con los demás sectores.
• Estrechar las relaciones entre instituciones, dependencias, organismos desconcentrados y diversos organismos gubernamentales, para establecer una vinculación de programas de apoyos y de trabajo de acuerdo a las necesidades de cada Sistema Producto.
• Concertar los programas y acciones de producción y comercialización a nivel nacional, regional y estatal.
• Establecer e instrumentar los Planes Rectores o programas estratégicos que contengan las políticas, estrategias y acciones que permitan el desarrollo, crecimiento y ordenamiento de la cadena, para lograr mayores niveles de competitividad.

También establecen dichos lineamientos, que el sistema producto se integrará por:

A) Sectores productivos que participan en una cadena, los cuales variarán en función de la complejidad de la estructura productiva de cada producto. Ellos son los dueños de la cadena, y son quienes deben de apropiarse del proceso de integración y fortalecimiento del Comité. En términos generales, los sectores que participarán se muestran en el siguiente esquema:



Cada sector productivo designará a sus representantes que participarán a nivel estatal regional y nacional, asegurando la representatividad y participación de los representados.

B) El Sector Gubernamental estará representado por las dependencias del Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales que se relacionan con la cadena que se trate. Cada dependencia designará su representante para participar a nivel nacional, estatal y distrital, en los casos en que corresponda. En el concepto de operación, el Gobierno solamente participará en los aspectos normativos, y como facilitador del proceso.

C. Las organizaciones no gubernamentales como los organismos e institutos de enseñanza e investigación, así como agrupaciones de profesionistas, técnicos, entre otros. Cada organización designará a sus representantes para participar a nivel nacional regional o estatal.

En el caso específico de los productores, se propone como estrategia la integración de Consejos de Productores (Estatales, Regionales o Nacionales, según sea el caso).

Se establece también, que los Comités Sistema Producto operarán en tres niveles principales, sin que éstos resulten limitativos para la correcta operación de los mismos. Dichos niveles de operación son los siguientes:

VI.1.- Estatal. Se integra con los representantes de los sectores productivos que integran la cadena, así como por el gobierno del estado y los representantes estatales de las dependencias del Gobierno Federal que tienen ingerencia en una cadena.

Para el caso de Consejos de Productores, en este nivel se convocará a las principales Organizaciones de productores que existan en la entidad, previamente identificadas y que estén relacionadas con cada cadena; la convocatoria estará a cargo de la Delegación de la SAGARPA, en coordinación con el Gobierno del Estado. La elección de representantes se hará por mayoría de votos, dejando asentado en un acta la designación de la Directiva.

Si los productores así lo deciden, se podrán integrar en cualquier figura que permita la Ley de Asociaciones, para darles un marco y representación legal.

Es posible que la integración a nivel estatal se base en la conjunción de dos o más Comités Sistemas Producto o Consejos de Productores, con lo que se garantiza un mayor trabajo de conjunción en niveles inferiores.

El citado Anexo, establece tambien una metodología para la integración de los Comités Sistema Producto:

VII.6.- Protocolo de Integración

Es la oficialización de la integración de todos los eslabones de los Comités que se constituirán como Comité Sistema Producto de acuerdo con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Se realiza mediante un acta de instalación y/o un acta de protocolo, en la cual se establece el contexto de la situación que guarda la cadena, el compromiso de trabajar de manera conjunta con objetivos comunes y las firmas de los sectores que lo integran.

El Comité estará integrado por cada uno de los sectores:

> Productores
> Industriales
> Comercializadores
> proveedores de servicios, etc.

La representación del Comité estará a cargo de:

• Un representante Gubernamental
• Un representante No Gubernamental
• Un suplente No Gubernamental

El Representante Gubernamental será nombrado por la SAGARPA, y los Representantes No Gubernamentales se eligen por mayoría de votos de los miembros del Comité.

El representante No Gubernamental de un Sistema-Producto, es un integrante de la cadena, cuya función será velar por los intereses comunes de la cadena, no solo del sector al que pertenece. Será el interlocutor de la cadena ante el gobierno y todos los agentes involucrados con la misma.

El suplente tendrá, funciones similares a las del representante No Gubernamental, y trabajarán de manera coordinada para el desarrollo de acciones del propio Comité.

Desarrollo del Plan Rector

Se debe integrar un programa de trabajo, cuyo objetivo será dar respuesta a la problemática, requerimientos y necesidades del cultivo en cuestión y de los eslabones de la cadena.

Para la instrumentación del Plan Rector y de su programa de trabajo se crean comisiones o grupos de trabajo por temas específicos que analizan y promueven la aplicación de acciones.

Para cada Comité Sistema-Producto Estatal, las Delegaciones de la SAGARPA serán responsables de resguardar la documentación que avale todo el proceso de integración.

Dados dichos antecedentes, durante 2011 se integró el Comité Sistema Producto Porcino del DF, integración que violentó la normatividad vigente y que, además, dejó en control de un grupo de productores primarios al comité, en una entidad que representa menos del 3% de la producción porcina nacional, pese a los múltiples llamados a integrarlo con una visión que permitiera garantizar que el DF, como la entidad de mayor consumo de carne de cerdo (el 50% de la ingesta nacional y el 60% de la producción nacional), pudiera generarse en impulsora de un incremento en la ingesta per cápita anual.

Esto, desde nuestro punto de vista es grave, pues implica que ni las autoridades estatales del DF ni las federales, tienen clara la visión de lo que se requiere para impulsar una industria de la que dependen 1.8 millones de empleos y que tiene en el DF, el mayor consumidor nacional al que llegan cerdos criados en Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Michoacan y Sonora.

Los esfuerzos que realizan productores como Grupo Kowi, Granjas Carroll y otros mas, para mejorar la calidad de la carne enviada al consumidor e incrementar los hatos reproductores para sustituir importaciones, no encuentran réplica en la principal herramienta que la Ley ofrece para la integración competitiva de la Red de Valor, que es el Comité Sistema Producto, mismo que sigue siendo rehen de los productores primarios, quienes con una visión completamente equivocada de sus objetivos, pretenden usufructuar el pequeño presupuesto operativo que se tiene en beneficio propio, asi como intentan, en contravencion a lo establecido por la ley y sus reglamentos y acuerdos, utilizar el comité sistema producto para fortalecerse por sobre los demas eslabones, cuando es precisamente la equidad, el espíritu de dicho instrumento.

No debemos permitir que ésto suceda, pues es claro que si hay un punto de inflexión para relanzar y fortalecer a la porcicultura mexicana, es en sus grandes centros de consumo, de los cuales el DF es el mayor y es donde debemos centrar nuestras energías para lograr que el consumidor incremente su ingesta de carne de cerdo, pues a mayor ingesta, mayor compra y a mayor volumen de venta, los productores primarios podran lograr mejores costos de producción.

Se requiere de una amplísima convocatoria para integrar a los diferentes eslabones de la Red de Valor, designar a sus representantes y, EN EL MARCO DE LA LEY, reconformar el comité sistema producto porcino del DF, antes de que continue anquilosandose como lo ha hecho los últimos 10 años.

Todo esto, mediante un adecuado modelo de articulación cooperativa de la Red de Valor del Cerdo Mexicano.

Leo con preocupación el informe emitido por el Comité Sistema Producto Porcino del DF, del cual realizo extractos y comento:

*Se tomó el acuerdo de modificar el Acta Constitutiva del Comité para poder respaldar a los productores y demás integrantes del eslabón de producción dentro de la figura que los rige. Para esto se eligieron a los nuevos miembros que la conformarán: Presidente. C José Martínez López, Secretario. C. Sostenes Chávez, Tesorero. C. Roberto Romero Teherán y Vocal. C. Isidro Cortés Villamar.

Esto contraviene el espíritu y a letra de la normatividad que rige a los Comites Sistema Producto y me lleva a preguntarle a la autoridad: ¿Cómo es que se permitió semejante aberracíon? ¿Como es que se integró una mesa directiva que en la normatividad (Ley, Reglamento de la Ley, Anexos y demas), es inexistente? ¿Quien o quienes decidieron "respaldar a los productores y demás integrantes del eslabón de producción"? ¿Quien o quienes votaron a favor de modificar el acta constitutiva del comité contrariando a la ley?

Reunión con los consejeros vecinales de las delegaciones: Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras, esto con la finalidad de tener contacto con los productores porcícolas de esas delegaciones e invitarlos a que conozcan y se integren al Sistema Producto Porcino del D.F. En dichas reuniones se lograron agendar reuniones con los porcicultores de cada delegación antes mencionada.

¿Desde cuando es labor del Comité Sistema Producto Porcino del DF "tener contacto con los productores porcícolas ...... e invitarlos a que conozcan y se integren al Sistema Producto Porcino del DF"? Esta debe ser labor de las organizaciones de productores que integran el eslabón de producción primaria ... o ¿Es acaso que lo mencionado en los parrafos anteriores del informe, acerca de "fortalecer al eslabón de producción" significa convertir al Comité Sistema Producto Porcino del DF en una organización de productores primarios?

Podemos detectar un desvío en los objetivos fundamentales del Comité Sistema Producto Porcino del DF, mismos que están derivando en fallas estructurales en la integración de la Red de Valor del Cerdo Mexicano en la capital de la República, que como ya comentamos, es el mayor consumidor de carne de cerdo en el país y fundamental para el impulso de la industria porcin nacional.

El riesgo de que la herramienta mas importante que la Ley otorga al fortalecimiento de las Redes de Valor para lograr su competitividad se vuelva una herramienta herrumbrosa e inservible, está latente .... En todos quienes participamos en la Red de Valor del Cerdo Mexicano, está no permitirlo


¿Permitiremos que siga sucediendo esto?

Documentación Soporte:

  1. LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE
  2. REGLAMENTO DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE
  3. ANEXO 8, LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACION DE LOS COMITES SISTEMA PRODUCTO
  4. REGLAMENTO DE LOS COMITES SISTEMA PRODUCTO PECUARIOS
  5. PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO PORCINO DEL DF
  6. INFORME DEL COMITE SISTEMA PRODUCTO PORCINO DEL DF OCT - DIC 2011
  7. OBSERVACIONES DEL REPRESENTANTE DE LA INDUSTRIA ANTE EL COMITE SISTEMA PRODUCTO PORCINO DEL DF Y PRESIDENTE DE LA RAMA 14 DE CANACINTRA

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