lunes, 9 de enero de 2012

Integración de las Redes de Valor a partir del Comité Sistema Producto

Que es un Comité Sistema Producto?

Los Comités Sistema-Producto son mecanismos de planeación, comunicación y concertación permanente entre los representantes de los actores económicos que forman parte de los seis eslabones básicos de las cadenas productivas de un producto primario determinado.

De acuerdo al artículo 3º fracc XXL de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el Sistema Producto: “Es el conjunto de elementos y agentes concurrentes de los procesos productivos de productos agropecuarios, incluidos el abastecimiento de equipo técnico, insumos y servicios de la producción primaria, acopio, transformación, distribución y comercialización.”

Quienes lo integran?
  • Un representante de SAGARPA que lo preside con la representación del gobierno y que se denomina Representante Gubernamental
  • Un representante de los productores primarios
  • Un representante de los industrializadores
  • Un representante de los consumidores
  • Un representante de la academia
  • Un representante de los proveedores
De entre estos cinco, se elige a un representante, que se denomina No Gubernamental

Como opera?

Es simple: se convoca a los integrantes (representantes de los eslabones mencionados), a una reunión de trabajo a través de los representantes gubernamental y no gubernamental y en función a una orden del día integrada con las peticiones de puntos a tratar de los seis integrantes, de acuerdo a sus necesidades específicas, a fin de encontrar puntos de acuerdo con los demás representantes, q permitan impulsar el producto d que se trate en los mercados nacionales e internacionales.

Que recursos maneja el comité sistema producto?

El comité, como es una herramienta que facilita el acercamiento entre las partes, recibe recursos de SAGARPA a través de su programa Organízate, para cubrir los siguientes rubros:

  1. Facilitador - Que debe ser una persona con capacidad de identificación, vinculación y articulación de cadenas productivas y q debe tener un salario
  2. Espacio de oficina con equipo de cómputo
  3. Teléfono e internet
  4. Página web
  5. Café, galletas, the, refrescos, agua y demás misceláneos q puedan ocuparse en las 12 reuniones ordinarias q deberían celebrarse en el año
  6. Un asistente del Facilitador
  7. Papelería y consumibles de oficina
  8. Programa de difusión DE LAS ACTIVIDADES DEL COMITE SISTEMA PRODUCTO

Que objeto tiene la existencia del comité sistema producto?

Contar con un espacio permanente, formal y respaldado por el Estado Mexicano, para buscar las afinidades entre la multiplicidad de intereses que rigen al mercado y q deben alinearse estratégicamente para lograr la competitividad del producto q atienden, así como que el gobierno en sus tres niveles cumpla con la importante misión de FACILITAR a los sectores productivos, la conciliación de sus intereses, garantizando el apoyo a los acuerdos generados

Como se puede integrar un comité sistema producto?

A pesar de las consideraciones y visiones equivocadas tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales, que consideran que el sistema producto es una especie de organismo gremial al cual se afilian, por voluntad propia, los productores primarios, esto no funciona asi.

De un tiempo a la fecha, la consideración de SAGARPA de contar con un presupuesto dentro de su programa ORGANIZATE para los comités estatales, regionales y nacional de los diversos sistemas producto, ha vuelto a los comités, un botín para la ambición de burócratas y productores, que ven en el, un botín.

Un comité sistema producto, como ya se mencionó, no es mas que una herramienta de concertación, que debe verse en su real dimensión y, por ello, cualquier mecanismo que sea utilizado para concertar entre los diferentes actores del sistema producto, se vuelve herramienta útil para ello.

Usualmente y de manera equívoca, la autoridad ha pretendido conformar los comités sistema producto, sobre todo en el sector pecuario, a partir de la elección de un productor como representante no gubernamental (elección que las mas de las veces es definida por el delegado de SAGARPA en la entidad de acuerdo a sus propios intereses políticos, económicos o personales), para de ahí partir y convocar a los demás integrantes del sistema producto.

Nada más erróneo, antidemocrático y anticompetitivo que ello.

Los productores, si bien son la base del sistema producto, no son, ni los que mejor visión de su sector tienen, ni los que mejor conocen como se integra una Red de Valor, puesto que el esfuerzo que conlleva ser el eslabón más débil de la misma, impide que puedan contar ni con las herramientas, ni con la visión de largo plazo requerido para esto.

Ha de convocarse si, a elección de un representante de entre los productores locales y a partir de ello, convocarse a los representantes locales de los representantes nacionales ante el comité sistema producto pecuario nacional de que se trate (o los estatales o los regionales, de acuerdo al caso).

Por qué de esta manera?

La proveeduría, la industrialización y la comercialización, y con más razón el eslabón gobierno, deben necesariamente tener una visión al menos nacional, de cómo se mueven los mercados, de otro modo, no habrá más que meros intentos por alcanzar la integración de la Red de Valor y la competitividad del sistema producto de que se trate, pues la visión local resulta insuficiente para este emprendimiento.

Nosotros proponemos que la visión del Comite Sistema Producto se enfoque a lograr la competitividad del campo mexicano con una visión construida desde la demanda, es decir, debe identificarse lo que el consumidor final requiere para poder, sobre estos resultados, producir y transformar.

Para lograr esto, es indispensable lograr la integración de la mayor cantidad de actores del sistema producto, mediante una cuidadosa identificación de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, a fin de lograr la complementareidad que le de viabilidad al sistema.

Nuestra propuesta es la integración de comités sistema producto lo más representativos posible, apegados a la normatividad y definiendo acciones que permitan la integración sectoregional de las redes de valor, articulándolas adecuadamente, mediante un cuidadoso análisis de sus componentes.

Actualmente, los comités sistema producto se manejan como redes centralizadas o descentralizadas:

  • Centralizadas, donde los participantes giran en torno a las necesidades de una entidad central, generalmente el Estado y dependen de él,
  • Descentralizadas, donde los participantes giran en torno a varios centros de poder o control, dependientes de la Entidad central -que generalmente sigue siendo el Estado- creándose una red centralizada de micro redes centralizadas

Lo que buscamos es una RED DISTRIBUIDA, la cual está caracterizada por la vinculación y articulación de los participantes, de modo que ninguno de ellos toma decisiones por si solo, Desaparece por tanto la división entre las instituciones de gobierno, productores, academia e instituciones de investigación y los demás participantes de la red, teniendo como consecuencia el desarrollo y crecimiento de TODOS.

Una red de valor (Osorio Ramírez, E.A. y otros (2006) Metodología para detección e identificación de clusters industriales), “es un sistema rápido, flexible, que se rige según las necesidades del cliente. Consiste en una red dinámica de alto rendimiento que conecta clientes y proveedores, junto con flujos de información. Apunta a los clientes y a satisfacer la demanda real. No se asemeja a la antigua cadena de suministro en absoluto. El viejo sistema se concentraba en la fabricación de productos, luego deslizaba esos productos por los canales de distribución a la espera de que apareciera un comprador. En cambio, una red de valor no trata de suministrar productos sino de crear valor para los clientes, la empresa y los proveedores. Reemplaza las conexiones secuenciales de la cadena de suministro por una red de relaciones cliente/proveedor”.

Una red de valor trata a cada cliente como único. Los clientes pueden elegir el producto o servicio que más aprecien. Además, se diferencian los procesos de fabricación, entrega y servicios asociados con el propósito de satisfacer las necesidades de cada cliente.

Esta propuesta de red presenta cinco características que la distinguen del diseño de negocio tradicional:

  1. Apoyada en el cliente: Se prevén la fuente, la producción y el envío según las necesidades de los clientes. Los clientes controlan la red de valor.
  2. Cooperativa y sistemática: Se asigna cada actividad al socio que mejor trabaje en eso y muchas actividades operativas se delegan a especialistas.
  3. Ágil y escalable: Esta red es receptiva a los cambios, al lanzamiento de nuevos productos y el crecimiento acelerado. Disminuye el capital de trabajo y reduce el tiempo de procesamiento.
  4. Flujo rápido: Los ciclos de pedido y entrega son rápidos y reducidos. La entrega de productos es rápida y conveniente: en la casa, oficina o planta del cliente. Los inventarios son escasos.
  5. Digital: El comercio electrónico constituye una herramienta clave y los nuevos caminos de información digital unen y coordinan las actividades de la empresa, los clientes y los proveedores.
Lograr esto, permitirá la competitividad del campo mexicano

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