Red de Valor del Cerdo Mexicano

Actualmente, las organizaciones y empresas funcionan en torno a dos tipos de redes:

1-    Centralizadas, donde los participantes giran en torno a las necesidades de una entidad central, generalmente el Estado y dependen de él,
2-    Descentralizadas, donde los participantes giran en torno a varios centros de poder o control, dependientes de la Entidad central -que generalmente sigue siendo el Estado- creándose una red centralizada de micro redes centralizadas

La propuesta que da rumbo y tendencia a este proyecto, es la de integrar la Red de Valor del Cerdo Mexicano en una RED DISTRIBUIDA, la cual esta caracterizada por la vinculación y articulación de los participantes, de modo que ninguno de ellos toma decisiones por si solo, Desaparece por tanto la división entre productores primarios, industrializadores, comercializadores, instituciones de gobierno, academia e instituciones de investigación y los demás participantes de la red, teniendo como consecuencia el desarrollo y crecimiento de TODOS.

















Una red de valor  (Osorio Ramírez, E.A. y otros  (2006) Metodología para detección e identificación de clusters industriales Edición electrónica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006b/eaor/), “es un sistema rápido, flexible, que se rige según las necesidades del cliente. Consiste en una red dinámica de alto rendimiento que conecta clientes y proveedores, junto con flujos de información. Apunta a los clientes y a satisfacer la demanda real. No se asemeja a la antigua cadena de suministro en absoluto. El viejo sistema se concentraba en la fabricación de productos, luego deslizaba esos productos por los canales de distribución a la espera de que apareciera un comprador. En cambio, una red de valor no trata de suministrar productos sino de crear valor para los clientes, la empresa y los proveedores. Reemplaza las conexiones secuenciales de la cadena de suministro por una red de relaciones cliente/proveedor”.

Una red de valor trata a cada cliente como único. Los clientes pueden elegir el producto o servicio que más aprecien. Además, se diferencian los procesos de fabricación, entrega y servicios asociados con el propósito de satisfacer las necesidades de cada cliente.

Esta nueva red presenta cinco características que la distinguen del diseño de negocio tradicional:

-    Apoyada en el cliente: Se prevén la fuente, la producción y el envío según las necesidades de los clientes. Los clientes controlan la red de valor.
-    Cooperadora y sistemática: Se asigna cada actividad al socio que mejor trabaje en eso y muchas actividades operativas se delegan a especialistas.
-    Ágil y escalable: Esta red es receptiva a los cambios, al lanzamiento de nuevos productos y el crecimiento acelerado. Disminuye el capital de trabajo y reduce el tiempo de procesamiento.
-    Flujo rápido: Los ciclos de pedido y entrega son rápidos y reducidos. La entrega de productos es rápida y conveniente: en la casa, oficina o planta del cliente. Los inventarios son escasos.
-    Digital: El comercio electrónico constituye una herramienta clave y los nuevos caminos de información digital unen y coordinan las actividades de la empresa, los clientes y los proveedores.

Para lograr la vinculación y articulación competitiva y cooperativa, hemos diseñado un modelo de integración que nos permite contar con la participación de todos los actores de la Red de Valor


Identifica cual es tu área de participación e .... ¡¡¡¡ Intégrate !!!!!!

Puedes hacerlo via mail al correo del Cerdo Mexicano aqui mismo, llenando el formulario que se encuentra en esta pagina