sábado, 25 de junio de 2011

Estrategias para incrementar el Consumo de Carne de Cerdo

Desde hace mas de cuatro años, con porcicultores del DF, iniciamos la promoción del consumo de carne de cerdo, con el objetivo de incrementar el consumo per cápita en nuestro pais.

Se han realizado diversas actividades en este sentido, pues estamos convencidos de que el mejor combustible para que la industria porcícola mexicana salga avante no está definida por el incremento en la producción, sino por el incremento en el consumo de carne de cerdo nacional, incremento que traerá como consecuencia inmediata, el fortalecimiento de toda la Red de Valor.

Desde la primer cata de cerdo:



Pasando por degustaciones en escuelas, campañas por redes sociales en Facebook, Twitter ( con los HHTT #ConsumeCerdoMexicano, #AmigosDelCerdoMexicano, #CerdoMexicano) y con el apoyo de organizaciones y empresas como la Rama 21 obradores de tocinería de CANACINTRA , Grupo Previmin, SA de CV, BM Editores, SA de CV, el Instituto Municipal de la Mujer de Fortin, Veracruz, el Consorcio Internacional para el Desarrollo Agrícola y Pecuario, A.C., asi como organizaciones de porcicultores en los Estados de Veracruz, Hidalgo, DF y Zacatecas, en el proyecto del Recetario de Cerdo Mexicano, el cual impulsará el consumo mediante la difusión de las diversas formas de cocinar la carne de cerdo, así como las bondades nutricionales de su ingesta.

Estas acciones estan enfocadas hacia el mercado de consumo masivo, sobre todo del Distrito Federal, donde el consumo de Carne de Cerdo Mexicano es del 70% de la producción nacional y casi el 50% del consumo nacional de Cerdo (Mexicano e importado).

Las campañas 2010 y 2009 impulsadas por el Comité Nacional Sistema Producto Porcino, no tuvieron un enfoque tan masivo, pues si bien se gastaron fuertes cantidades ($12'000,000.00 en 2010), en difusión, ésta se enfocó a promover el consumo de productos TIF, siendo que el mercado de consumo popular nos dice que los lugares donde se compra mayoritariamente la carne de cerdo es:

45% carniceria de la esquina
36% mercados populares
9% Tiendas de autoservicio (que es donde primordialmente se comercializa la carne TIF

y por cuanto hace al conocimiento de algun tipo de certificación, el consumidor dice conocer estos tipos de certificación:

sagarpa 42%
tif 5%
rastro5%
desconoce 50%

No conocen la carne mexicana TIF el 87% de la poblacion

Por lo que podemos observar que una campaña enfocada en promover el consumo de carne de cerdo TIF no implicará un impacto importante en el mercado de consumo.

Ahora bien, en las ultimas semanas, la US Meat Export Federation ha iniciado una inteligente campaña para impulsar el consumo de carne de cerdo en México, la cual solo impulsa el consumo de carne de cerdo (valga la redundancia), precisamente porque cuenta con esta información y la esta utilizando en su propio beneficio, visto el incremento de importación de carne de cerdo de los EEUU a nuestro país. Ellos han interpretado correctamente la información de sus estudios de mercado, identificando que el consumo de carne de cerdo no se ha incrementado (y tal vez si decrementado), por la desinformación existente entre la población y los mitos que sobre la carne de cerdo han ido prevaleciendo en nuestra cultura.






































Por que no aprovechamos esta información nosotros?? Por que no hacemos algo más desde la fuerza del Estado Mexicano vía el Comité Sistema Producto Porcino Nacional para impulsar el consumo masivo de carne de Cerdo Mexicano???

Porque no tenemos Visión de Largo Plazo, ni un plan Articulado de Integración de la Red de Valor y porque no estamos enfocados a construir ésta desde las necesidades del mercado, sino que pretendemos darle el enfoque del productor primario quien, como ya señalé anteriormente, es el menos informado de la realidad cotidiana del mercado de consumo masivo.

La propuesta que tenemos dentro del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, A.C., es integrar la Red de Valor a través de acciones concretas del Comité Sistema Producto Porcino Nacional, realizando un Estudio para la identificación de las capacidades, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la Red de Valor del Cerdo para que, a partir de ahi y estableciendo un Programa Estratégico para el Desarrollo Competitivo de la Industria del Cerdo Mexicano, podamos determinar:

1- Las sectoregiones del pais donde es viable incrementar la producción del cerdo y hacerlo a través del Proyecto Genitor, que establece el incremento de la rentabilidad a traves de la mejora genética del hato reproductor
2- Las sectoregiones donde deben establecerse clusters de industrialización y procesamiento de la carne
3- Las estrategias de comercialización de carne de cerdo para el incremento del consumo en el mercado de consumo final
4- Las actualizaciones al marco juridico normativo que sean necesarias para contribuir al fortalecimiento de la producción nacional
5- Las estrategias para el fortalecimiento de la balanza comercial de carne de cerdo en el mercado global
6- El origen y destino de los fondos requeridos para detonar la Red de Valor del Cerdo Mexicano

Impulsado, coordinado y desarrollado todo, desde el Comité Nacional Sistema Producto Porcino, con la coadyuvancia de los Comités Estatales, alineados estratégicamente para ello.

El detonar a México como cluster-pais productor de Cerdo Mexicano, permitirá el posicionamiento de nuestra producción y su consolidación primero en el mercado interno y, después, en el del exterior.

Francisco Quintana Damián
Director de Vinculación
Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario