martes, 8 de enero de 2013

Porcicultura e influenza



Está circulando en algunos medios una información relativa a un nuevo virus de influenza porcina que, se dice, puede transmitirse a humanos.

Esta información es absolutamente falsa, se llama influenza aviar o porcina o humana por la especie que afecta.

Hay 16 H (hemaglutinina) y 9 N (neuraminidasa) distintas hasta hoy bien identificadas y clasificadas o por lo menos reportadas.

Desafortunadamente y gracias a la cercanía "filo" entre cerdos, ratones y humanos, los que afectan tanto a cerdos como a humanos son H1N1; H1N2; H3N2 y ya.

En abril de 2009 se detectó un brote de gripe en humanos en México, el cual causó más de 20 muertes. El primer caso se detectó el 28 de marzo, según la conferencia de prensa ofrecida el 23 de abril del 2009 por la doctora Nancy Cox. Poco después, se conoció que su causa no era debida a un virus exclusivamente porcino, sino a una nueva cepa de virus de gripe A H1N1 que contenía material genético combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina.

La influenza porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por los virus de influenza tipo A que provocan brotes regulares en los cerdos. Los virus de influenza que comúnmente circulan entre los cerdos se denominan "virus de la influenza porcina" o "virus de la influenza porcina". Al igual que los virus de influenza humana, existen diferentes subtipos y cepas del virus de la influenza porcina. Los principales virus de influenza porcina que circulan entre los cerdos en EE. UU. en los últimos años son:

    virus de la influenza H1N1 reordenado triple (tr)
    virus trH3N2
    virus trH1N2

Por lo tanto, señalar que existe una nueva cepa que pudiera hacer zoonosis es altamente irresponsable

La Industria del Cerdo Mexicano, dá empleo a casi 3 millones de familias, produciendo mas de 1.1 millones de toneladas de carne de cerdo anualmente

LA CARNE DE CERDO MEXICANA NO SE ENCUENTRA CONTAMINADA CON VIRUS DE NINGUN TIPO, NO EXISTE RIESGO DE TRANSMISIÓN DE INFLUENZA PORCINA HACIA EL SER HUMANO. LA CARNE DE CERDO CIRADO BAJO CONDICIONES SANITARIAS ADECUADAS PUEDE SER CONSUMIDA CON TODA SEGURIDAD


Francisco Quintana Damián
Director de Vinculación
Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario