Los modelos de integración vertical, son cada vez mas utilizados, con lo que tenemos fuertes y muy grandes corporativos con intereses desde la producción primaria (agrícola o pecuaria), hasta la comercialización en los grandes mercados de consumo.
En el tema porcícola, la mas grande empresa productora de cerdo a nivel mundial Smithfield Foods ha anunciado inversiones importantes para integrar el sacrificio y procesamiento de los cerdos que produce, con lo que volverá a este gigante de la industria aun más poderoso
En nuestro país, Smithfield Foods tiene su mas grande granja productora de cerdos, Granjas Carroll, las cuales producen alrededor de 2'000,000 de cerdos anualmente (alrededor del 15% de la producción nacional), la cual, con un modelo de producción basado en la eficiencia, eficacia y congruencia, está consolidando su pedazo del pastel en la producción primaria de cerdo, con una visión de incrementarlo en 20% cada año. (http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/columnas/rogelio-varela/1084-carroll-por-elevar-productividad-del-campo.html)
Solo hay dos maneras de competir ante un gigante como éste y hacerlo exitosamente:
- Con un corporativo de similares características y poder de inversión (este año solamente, pretenden invertir mas de US$35'000,000 en el incremento del 20% de su capacidad de producción)
- Con un modelo de articulación y vinculación coopetitiva de la Red de Valor, que permita integrar a productores primarios, industria de sacrificio, empacadoras, comercializadoras y a toda la proveeduria que se requiere en cada uno de los nodos, de manera eficiente, eficaz, congruente y cooperativa
Construir clusters de producción porcina en torno a granjas multiplicadores, con modelos que pueden contar con un mnimo de 50 socios bajo el modelo de negocios de una cooperativa, permitirá ir construyendo una poderosa infraestructura.
El cooperativismo como modelo de negocios, permite beneficiar a un gran grupo de personas que, trabajando conjuntamente, sinergian sus capacidades y subsidian sus debilidades, permitiendo una empresa sólida y competitiva .... un modelo coopetitivo de negocios.
La producción de cerdo requiere, para ser rentable, eficiencia genética, alimentaria y de manejo productivo, por lo que la propuesta de negocios debe incluir los tres aspectos, mas la organización cooperativa para su éxito.
Ahora bien, estos clusters cooperativos de producción de cerdo, deben articularse coopetitivamente con el resto de la red de valor, para que la competitividad de cada uno de los actores de la red, al generar trabajo conjunto (cooperativo), generen eficiencia, eficacia y congruencia, riqueza y fuentes permanentes y crecientes de empleo
Podrá la Red de Valor integrarse, articularse y trabajar coopetitivamente?? ..........
De ello depende la supervivencia de la industria, su crecimiento y la reversiòn de las importaciones de carne de cerdo, cada vez mayores
Francisco Quintana Damián
Director de Vinculación
Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, A.C:
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