martes, 20 de diciembre de 2011

Exhortan a consumir carne de cerdo mexicano - Boletin de Prensa GPCM

Se espera un cierre de año complicado para la porcicultura mexicana

Exhortan a consumir carne de cerdo mexicano

Después de haber seguido sorteando los embates que la desinformación y el desconocimiento de la realidad del consumo de carne de cerdo provocaron durante 2011 (motivados por los errores de la Secretaría de Salud y del Comité Olímpico Mexicano), la industria del Cerdo Mexicano cierra el año con un incremento en la cantidad de carne de cerdo importada, principalmente de los EEUU

“Es fundamental que para este 2012, se incrementen y mejoren las campañas de difusión de las bondades del consumo de carne de cerdo, pues ello coadyuvará en el incremento a la producción y en la disminución de los costos de producción y precio de venta, haciendo aun mas accesible la carne a la población”, comentó Francisco Quintana, Director de Vinculación del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, A.C., quien añadió “estamos cerrando el año con precios altos en el cerdo en pie (alrededor de $25.00 kg), y de alrededor de $70.00/kg la caña de lomo y de $65/kg la pierna deshuesada, esto en carnicerías, pero podríamos tener una sorpresa ante los bajos precios que tiene la carne de cerdo importada, que principalmente se vende en los supermercados, que podría afectar la venta esperada por los porcicultores este año, en tal vez hasta un 30%”

A la industria del cerdo mexicano aún le hace falta alcanzar mejores parámetros de eficiencia, para poder disminuir los costos de producción y mejorar el precio al consumidor final, esto colocaría al cerdo en posibilidades de convertirse en la carne mas consumida en México.

Hemos impulsado fuertemente la difusión de las propiedades nutricionales de la carne de cerdo, entre las que podemos encontrar:


• La carne de cerdo magra, ayuda en la síntesis y función del músculo, contribuye con la salud ósea de jóvenes, adultos y mujeres embarazadas.

• La inclusión de carne de cerdo en las dietas aporta proteína que se digiere en un 97% y su patrón de aminoácidos es de los más altos, provee lisina y metionina, indispensables para la producción de nuevo tejido en el organismo.

• Las proteínas de la carne se absorben y aprovechan mejor que las proteínas de origen vegetal gracias a su biodisponibilidad.

• La ingestión de minerales a través del consumo de carne, permite un mejor desarrollo intelectual, refuerza el sistema inmunológico y previene la anemia.

• La carne es la principal fuente biodisponible de Hierro, Zinc y Selenio para el cuerpo humano, en México, 1 de cada 2 niños presenta deficiencias de hierro o zinc.

• El ácido linoleico conjugado (CLA), presente en la carne de cerdo, si se ingiere en cantidades adecuadas, puede ayudar a controlar la obesidad y tener efectos de prevención contra el cáncer y la diabetes.

• La carne de cerdo, además de ser rica en proteínas, es baja en carbohidratos, lo que contribuye a un índice glicémico bajo.

• La carne de cerdo contiene ácido oleico (el cual también está presente en las aceitunas y el aceite de oliva), cuya ingesta en cantidades adecuadas reduce el colesterol LDL (malo) y mantiene los niveles adecuados de colesterol HDL (bueno)

• Además de Hierro, Zinc y Vitamina B12, la carne de cerdo es una importante fuente de Selenio, Vitamina A y ácido fólico.

(FUENTE: Memorias del foro internacional "El papel de las carnes rojas en una dieta saludable" INNSZ.)

Hacemos un llamado a los consumidores, para que este fin de año privilegien el consumo de la carne de cerdo mexicano, el cual pueden encontrar en prácticamente cualquier mercado público, en carnicerías o en las tiendas especializadas que la industria porcina está instalando en diversos puntos del país y que pueden ubicarse en nuestra página web www.cerdomexicano.mx


FRANCISCO QUINTANA DAMIAN

Director de Vinculación

Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, A.C.

www.cerdomexicano.mx

@cerdomexicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario