miércoles, 5 de diciembre de 2012

Impulso a la porcicultura Tlaxcalteca







Buscan reactivar porcicultura local
El Sol de Tlaxcala
4 de diciembre de 2012

Tomás Baños



Tlaxcala, Tlax. (OEM/Informex).- La porcicultura, que durante el periodo del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya fue tecnificada con recursos estatales y federales para su actividad en la zona rural de Tlaxcala, se encuentra en el abandono, sin producción.

La industria no se ha podido recuperar desde que el Gobierno dejó de apoyar a los productores.

Otra de las razones de su casi desaparición es que ha sido golpeada desde 2009 por la erróneamente llamada "influenza porcina", reveló José González, productor de ganado vacuno y porcino en la entidad.

Dijo que se están acentuando varios fenómenos que siguen representando altas pérdidas para los granjeros tlaxcaltecas, como es la entrada de ganado porcino del Bajío, para su matanza en Tlaxcala, a precios de 13 y 14 pesos en pie, mientras el ganado local se cotiza en 18 y 19 pesos, lo que representa una competencia desleal.

Explicó que otro de los factores que tienen descapitalizados a los productores es el ingreso a México de mayores cantidades de carne de cerdo congelada, que viene de los Estados Unidos, ya que China, Rusia y otras naciones del orbe le han estado cancelando pedidos a los productores porcinos norteamericanos, los cuales tienen que colocar su mercancía en otros territorios, como Tlaxcala.

"La industria porcina en Tlaxcala está pasando por el peor momento de su historia, al continuar atrasada su comercialización, al atorarse grandes cantidades de cerdos que no se han podido sacrificar para consumo doméstico, a raíz de las menciones falsas de la "influenza porcina".

Dijo que cuando se presentó la contingencia sanitaria, las granjas porcícolas en México inmovilizaron más de 350 mil cerdos.

"El riesgo está latente, desde que no se han podido levantar las ventas de carne de cerdo, que se desplomaron en un 90 por ciento en el primer trimestre del año, pero esperamos que el gobierno del Estado y la iniciativa privada respalden esta actividad".

Dejó en claro que, en el último sexenio, el gobierno no entregó a los porcicultores los apoyos prometidos para fortalecer este sector.

"La producción de carne está 'muy deprimida' quedamos muy pocas gentes batallando con la porcicultura, se calcula que hay menos de dos mil vientres", aseveró.

Añadió que desde hace un lustro esta rama de la producción de carne "ha estado batallando, estábamos recuperándonos en 2009 y llegó la influenza porcina y nos remató".

Sin embargo, anunció que para activar la porcicultura en Tlaxcala la iniciativa privada espera entregar para el mes de enero a más de 200 familias, previa capacitación, 300 lechones a cada una, lo que permita activar esta actividad. 
 
FUENTE: http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n2795135.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario