Después de muchos años de estar impulsando la reactivación del Comité Sistema Producto Porcino del Distrito Federal, por fin la próxima semana se ha convocado a la reunión para su reactivación y la elección del representante no gubernamental.
La importancia de que este comité se reactive, radica en que en el DF y su zona metropolitana se consume prácticamente el 50% de la carne de cerdo que se consume en el país y más del 70% del que se produce nacionalmente.
En el área metropolitana se procesan (en rastros y obradores), alrededor de 300,000 cerdos mensuales, solamente para el abasto de los capitalinos y los habitantes de la zona conurbada.
Una cuidadosa integración del comité sistema producto porcino del DF, deberá privilegiar el impulso al consumo, a fin de fortalecer la producción nacional ante una mayor demanda.
Incrementar los 15.4 kg/per cápita/año debe ser una de las metas principales de dicho comité, que, desafortunadamente, tiene mucho tiempo sin funcionar y sin integrar la Red de Valor del Cerdo de manera adecuada.
Esperamos que la convocatoria para su integración y reactivación, sea lo más amplia posible, y considere a todos los eslabones (comerciantes, industriales, servicios, productores primarios, consumidores, academia, fondeadores, etc.), pues, reitero, a diferencia de las entidades productoras de cerdo, el DF debe privilegiar e impulsar dinámicas que promuevan el consumo final, mercado que los industriales de la transformación agrupados en CANACINTRA y los procesadores asociados en COMECARNE, tienen sensiblemente detectado e identificado.
Que sea para bien de la Red de Valor del Cerdo Mexicano ¡¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario