El Clenbuterol, de acuerdo a las normas de sanidad mexicanas, enmarcadas en la Ley Federal de Sanidad Animal, es una substancia PROHIBIDA para la alimentación animal.
En nuestro país, no es práctica común su uso y cuando llega a detectarse el intento de uso de dicha substancia, es de inmediato reportada y sancionada por las autoridades de Salud y SAGARPA.
Para el caso del cerdo, el clenbuterol es mortal para la especie, por lo que NINGÚN PORCICULTOR MEXICANO LO USA EN LA ALIMENTACIÓN DEL CERDO MEXICANO.
El manejo sanitario y nutricional del Cerdo Mexicano, es permanentemente supervisado por médicos veterinarios zootecnistas, nutriólogos y por la propia industria de transformación y procesamiento, para garantizar el abasto de carne con las cualidades nutricionales y sanitarias que permitan su asimilación por el ser humano. El clenbuterol es conocido como un simpaticomimético. Este medicamento es utilizado para asimilar efectos adrenérgicos en el cuerpo humano. El clenbuterol es un agonista selectivo beta-2 que se utiliza para estimular beta receptores en tejido graso y muscular en el cuerpo. El clenbuterol ejerce la mayoría de su efecto en la estimulación de tanto receptores beta-2 como de beta-3. El clenbuterol es uno de las drogas de rendimiento más incomprendido, ya que es verdad que es efectivo en “quemar” grasa corporal, pero erróneamente se ha mencionado que el clenbuterol es efectivo en causar ganancias anabólicas, comparándolo con esteroides anabólicos leves. Muchas de las aseveraciones sobre los efectos anabólicos del clenbuterol son derivados, estudiando los efectos en ganado bovino. El clenbuterol es efectivo en incrementar masa muscular y disminuyendo grasa corporal en animales que poseen receptores adrenérgicos beta-3.
En el ser humano, el clenbuterol se utiliza como un mucolítico y broncodilatador. Al estimular con clenbuterol a los receptores adrenérgicos beta-2 que recubren el tejido pulmonar, se van a dilatar lo bronquios, aumenta la capacidad de carga de oxigeno al cuerpo, permite mayor resistencia y duración. Precisamente por estas características el clenbuterol es muy atractivo para los atletas involucrados en deportes de resistencia donde se requiere ese impulso extra, para siempre estar en ventaja de los demás. También es popular entre los corredores de distancia y los ciclistas.
El problema con la variación de los efectos anabólicos en humanos y ganado bovino radica en que el ganado bovino tiene una abundancia de receptores tipo beta-3, el ser humano tiene muy poco o nulo receptores adrenérgicos tipo beta-3. Estos receptores beta-3, al ser ocupados por la droga clenbuterol, incrementa secreción y sensibilidad, de insulina / glucagón, causando mayor transporte de glucosa y amino ácidos hacia el interior del músculo esquelético, por ende, causando efectos anabólicos, que en el ser humano no se manifiesta. Lo que funciona en animales como anabólico, no necesariamente funciona en humanos, como es el caso con clenbuterol.
Pagina oficial del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, A.C., responsable de promover la integración y articulación cooperativa de la Red de Valor del Cerdo Mexicano, que integra 1.8 millones de empleos en México
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario