En el caso de Aguascalientes, el Comité Sistema Producto Porcino es una entidad propiedad exclusiva de los productores primarios, sin viso alguno de considerar al resto de la Red de Valor en su integración (http://www.compropo.com/?p
Para el caso de Querétaro, ni siquiera está considerado como un órgano autónomo, sino que es planteado (al menos en su página de internet), como un “servicio” de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores (http://www.porcicultoresde
Hace tiempo sugerí en este foro que quien debiera impulsar la articulación de la Red de Valor no es ni el Gobierno (que tiene una función reactiva ante el planteamiento de necesidades de un comité que debiera ser proactivo), ni los nodos que forman la parte no gubernamental del comité, pues cada uno de ellos mantiene un interés particular sobre su área de acción, sino el facilitador (desde su nombre esta definida su función)
El problema es que la mayoría de los facilitadores son únicamente “rellenadores de formatos” sin visión de integración de la Red de Valor, sin iniciativa propia y totalmente reactivos …… cuando la proactividad debiera ser si no la única, si la más importante premisa para su designación.
En ese planteamiento que realicé, envié un perfil que quien fuese designado facilitador de un comité sistema producto, debiera cubrir, el cual transcribo aquí:
El facilitador del Comité Nacional del Sistema Producto Porcino debe tener las características de un articulador de Redes Empresariales Rurales
Debe contar con amplio conocimiento del manejo de relaciones humanas, pues debe ser la figura clave para facilitar el proceso de promoción e integración de la Red de Valor
Es el encargado de fomentar los procesos de articulación de todos los integrantes del Sistema Producto (Red de Valor). Facilita que las redes realicen actividades conjuntas en torno a objetivos definidos por los integrantes de las mismas.
En particular el articulador/facilitador debe ser persuasivo, conciliador, proactivo, flexible, discreto, confiable, con visión de largo plazo, orientado al logro, con facilidad para relacionarse y con mirada hacia el empoderamiento.
Un articulador con dichas características:
• Apoya a las redes en la identificación de una oportunidad de negocio conjunta.
• Ayuda a desarrollar una visión compartida en torno a la oportunidad identificada.
• Fomenta que se genere confianza al interior de las redes.
• Facilita que la red identifique los problemas de sus negocios y desarrollen un plan
• de mejora específico para superar dichos problemas.
• Acompaña a la red en la implementación de un negocio sostenible en torno a una oportunidad de negocios concreta.
• Monitorea a la red en el proceso de gestión y consolidación de su negocio conjunto.
Funciones mínimas del facilitador:
• Cumplir en tiempo y forma con los compromisos que adquiera o las tareas que se le encomienden.
• Coordinación de eventos del comité sistema producto, tales como seminarios, simposios, talleres, cursos, mesas de negocios, entre otros.
• Guiar al comité para elaborar el reglamento interno.
• Acopiar la información necesaria para el fortalecimiento del sistema producto.
• Impulsar la comunicación eficiente en todos los eslabones de la cadena.
• Coadyuvar en la convocatoria de las reuniones ordinarias y extraordinarias del sistema producto.
• Motivar al comité Sistema Producto para integrarse a un esquema participativo.
• Optimizar y hacer eficientes las reuniones de trabajo del Comité
• Apoyar en la convocatoria a reuniones de los comités sistema producto estatal.
• Difundir los conceptos relacionados con el Sistema producto en reuniones del comité sistema producto.
• Apoyar en la elaboración e instrumentación de planes rectores.
• Brindar acompañamiento para la ejecución de los proyectos del Comité
• Priorizar y calendarizar los proyectos enunciados en corto, mediano y largo plazo.
• Elaborar un cronograma de proyectos ejecutivos definiendo a los responsables que fueron asignados por el comité
• Promover la coincidencia de los planes rectores estatales con el plan rector nacional.
• Consensuar minutas de las reuniones nacionales y enviarlas a los miembros del comité.
• Dar seguimiento a los acuerdos de las reuniones y elaborar un reporte puntual de los impactos del sistema producto.
• Las que determine el pleno del comité siempre y cuando coincidan con el plan rector y coadyuven al fortalecimiento del sistema producto.
Ojalá también los demás nodos de la Red de Valor identifiquen que el potencial del Comité Sistema Producto es tan grande como la visión de sus integrantes y que los Comités Estatales deben tener una visión enfocada a la necesidad de cada entidad (por ejemplo, el del DF debe tener visión y enfoque hacia la industrialización y la comercialización, en Guanajuato, Sonora, Yucatán, etc., hacia la producción eficiente y mejora genética, en las demás entidades en que la porcicultura es incipiente o poco desarrollada, enfocada hacia la construcción de mejoras en infraestructura productiva e incremento de producción ….. y así por el estilo.
Francisco Quintana Damián
Director de Vinculación
Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, A.C.
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