La otra carne blanca 15-10-2009 |
CARLOS JAVIER ALMANZA GAVIÑA. EL ECONOMISTA. De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la producción mundial de carne de cerdo en canal presentó un crecimiento medio anual de 1.03%, del 2005 al 2008. La carne de cerdo, al compararla con la carne de res y pollo, ha presentando en muchos de sus cortes un menor contenido de grasas, calorías y colesterol, gracias a que en los últimos años los productores han combinado la genética con mejores técnicas de producción, para lograr un producto sano y recomendable para una alimentación equilibrada. Por estos atributos, actualmente a la carne de cerdo se le conoce como “la otra carne blanca”. De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), la producción mundial de carne de cerdo en canal presentó un crecimiento medio anual de 1.03%, del 2005 al 2008, al pasar de 94.5 a 98.4 millones de toneladas, de las cuales, en el año 2008, 83% se produjo en: China (47%), Comunidad Europea (23%), Estados Unidos (10%) y Brasil (3 por ciento). Las exportaciones de carne de cerdo a nivel mundial crecieron en 22.59%, en el periodo 2005-2008, al pasar de 5.0 a 6.13 millones de toneladas, de las cuales, en el 2008, 91% fue exportado por: Estados Unidos (35%), Comunidad Europea (28%), Canadá (18%) y Brasil (10%), el restante 17% lo aporta el resto de países con producción porcina. En México, a pesar de las circunstancias adversas por las que ha pasado la industria porcícola, se han logrado incrementar las exportaciones en 54%, al pasar de 59,000 a 91,000 toneladas de carne exportadas del 2005 al 2008. Las empresas productoras de cerdos tienen oportunidades de mejora en cuanto a la utilización de coberturas de precios de granos y de carne, así como coberturas cambiarias, integración con productores de granos y oleaginosas, comprar en volumen granos y otros insumos, continuar con la modernización y certificación de plantas de sacrificio e industrialización, continuar trabajando la sanidad en todos los niveles, así como la trazabilidad de productos y subproductos porcinos. FIRA ha incrementado su participación en este sector en 27% al pasar de 1,894 a 2,413 millones de pesos financiados de diciembre del 2008 a septiembre del presente año; además, cuenta con instrumentos financieros y tecnológicos para generación de valor, organización productiva y reducción de costos en las empresas porcícolas. Carlos Javier Almanza Gaviña es especialista de la Dirección de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. cjalmanza@fira.gob.mx FUENTE http://www.inforural.com.mx/noticias.php?&id_rubrique=404&id_article=49089 |
Pagina oficial del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, A.C., responsable de promover la integración y articulación cooperativa de la Red de Valor del Cerdo Mexicano, que integra 1.8 millones de empleos en México
jueves, 21 de abril de 2011
La otra carne blanca
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario