Por emitir desinformación relativa a la carne de cerdo, el Grupo Promotor del Cerdo Mexicano envió al presidente del COM, Felipe "El Tibio" Muñoz Kapamas, un documento, exigiendo se aclaren y precisen las informaciones circuladas en un tríptico.
A continuación, transcribimos el documento enviado:
Lic. Felipe Muñoz Kapamas
Presidente del Comité Olímpico Mexicano
Presente
Con referencia a la inexacta información publicada en su tríptico “¿Sabes cómo evitar el consumo de CLENBUTEROL?”
Hacemos presente nuestra inconformidad y nos permitimos manifestar lo siguiente:
El Clenbuterol, de acuerdo a las normas de sanidad mexicanas, enmarcadas en la Ley Federal de Sanidad Animal, es una substancia PROHIBIDA para la alimentación animal.
En nuestro país, no es práctica común su uso y cuando llega a detectarse el intento de uso de dicha substancia, es de inmediato reportada y sancionada por las autoridades de Salud y SAGARPA.
Para el caso del porcino, NO EXISTEN PRUEBAS DE SU USO EN LA ALIMENTACIÓN DEL CERDO MEXICANO.
El manejo sanitario y nutricional del Cerdo Mexicano, es permanentemente supervisado por médicos veterinarios zootecnistas, nutriólogos y por la propia industria de transformación y procesamiento, para garantizar el abasto de carne con las cualidades nutricionales y sanitarias que permitan su asimilación por el ser humano.
Hacemos un llamado para que RECTIFIQUE la información vertida en dicho tríptico, considerando que NO TIENE PRUEBA ALGUNA DE QUE EN LA ALIMENTACIÓN DEL CERDO MEXICANO SE UTILICE CLENBUTEROL.
No podemos permitir que la industria porcina mexicana, que genera 1.8 millones de empleos en nuestro país y un movimiento económico de más de $72,000’000,000.00 anuales, vuelva a ser ATACADA como lo fue hace dos años, con la desafortunada y errónea denominación que recibió la influenza humana causada por el virus AH1N1, arriesgándose empleos y desarrollo económico.
Para mayor abundamiento del tema, le referimos a las Memorias del “Foro Internacional El Papel de las Carnes Rojas en una Dieta Saludable”, editadas por el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán ISBN: 978-607-7797-04-3, el cual informa de manera vasta, sobre las bondades del consumo de carne de cerdo, entre las cuales podemos mencionar:
* Una dieta primordialmente compuesta de vegetales, arroz, frijoles y maíz se asocia a una pobre disponibilidad biológica del hierro, lo cual, al menos explica la alta incidencia de anemia en los países en desarrollo, y de hecho, se ha reportado que añadiendo 100 gramos de carne de cerdo a una dieta vegetariana, aumenta la absorción de hierro 3.6 veces.
* Existen evidencias recientes indicando que el trans vaccénico, el principal ácido graso trans de la carne, no tiene efecto sobre el colesterol de la sangre y que es improbable que el contenido de AG trans presentes en forma natural en la carne, sea factor contribuyente a las enfermedades cardiovasculares.
* La carne e hígado de cerdo (ingesta de 100 gramos diarios) pueden cubrir hasta el 50% de las necesidades de hierro, zinc, selenio, de vitaminas B12, B1., B6, B2 y la totalidad de los requerimientos de la vitamina A
* El uso ilegal del clenbuterol está penalizado severamente por la Ley Federal de Salud Animal en México y en otros países, pues se han reportado intoxicaciones alimenticias, donde el hígado ha sido la víscera comestible mas involucrada. No se ha comprobado que ocurran estas intoxicaciones con el consumo de carne magra.
* La cantidad de hormonas esteroideas consumidas a través de la carne de animales tratados, es insignificante comparada con la cantidad de hormonas que el cuerpo humano produce naturalmente cada día.
La carne de cerdo posee altas dosis de proteínas requeridas en época de crecimiento. Está compuesta por una buena combinación de aminoácidos esenciales fáciles de asimilar por nuestro organismo. Normalmente de cada 100 gramos de carne unos 18 o 20 son proteínas. Esto la convierte en un alimento perfecto para deportistas que buscan un aumento de su masa muscular.
La carne de cerdo nos aporta grasas monoinsaturadas de tipo ácido oleico similar al del aceite de oliva, concretamente en torno al 48% de la grasa que contiene es de este tipo. Esta grasa ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y aumenta el colesterol bueno. En general la carne de cerdo contiene menos colesterol que otras muchas carnes, y su aporte calórico no es tan alto como se pensaba.
Por lo anteriormente expuesto y por el perjuicio que puede causar a la industria porcina nacional, es que atentamente le pedimos:
1- Emita un comunicado inmediato a todas las instancias de alimentación del Comité Olímpico Mexicano, desmintiendo las erróneas aseveraciones del folleto en comento y desmintiendo la afirmación relativa al uso del clenbuterol en la alimentación del cerdo mexicano.
2- Nos otorgue una cita, a efecto de brindarle información relativa a las bondades nutricionales de la carne de cerdo y el positivo efecto de la misma en la nutrición de los deportistas mexicanos
Quedamos a sus órdenes
Atentamente
México, Septiembre 29, 2011
FRANCISCO QUINTANA DAMIAN
Director de Vinculación
c.c.p. LIC. FRANCISCO JAVIER MAYORGA CASTAÑEDA. Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
c.c.p. Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg. Secretario de Salud
c.c.p. LIC. JAVIER LOZANO ALARCÓN. Secretario del Trabajo y Previsión Social
c.c.p. LIC. BRUNO FERRARI GARCIA DE ALBA. Secretario de Economía
c.c.p. INTEGRANTES DE LA RED DE VALOR DEL CERDO MEXICANO