miércoles, 31 de julio de 2013

Reinventando la Carne de Cerdo Mexicano




Hace casi 100 años, un grupo de porcicultores mexicanos decidió unir sus fuerzas, para lograr la mejora continua de la calidad de la carne que producían

Hoy, logran consolidar este esfuerzo con el lanzamiento de Premium Pork, la marca de la calidad en carne de cerdo

Cortes especiales y la mejor carne para ser consumida solo para quienes conocen y quieren lo mejor

Producción y empaque: Consorcio de Obradores La Hormiga, S de RL de CV

Comercialización y Distribución para México y Latinoamérica: Battaglia Enterprises, SA de CV. Amberes 46 Col. Juárez, CP 06600, México, D.F.

+52 (55) 24.88.88.19
+52 (55) 63.59.21.42

premiumpork@cerdomexicano.mx

Una empresa #AmigaDelCerdoMexicano

sábado, 13 de julio de 2013

Carta abierta al Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los E.U.M



LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
Presidente Constitucional de los
Estados Unidos Mexicanos


Estimado Señor Presidente



Hemos venido desarrollando a través del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, A.C., una propuesta que permitirá a nuestro país ser sustentable en materia de producción de carne de cerdo, la más consumida en el mundo y fuente de nutrición y riqueza.


Esta propuesta la hemos venido construyendo con la colaboración de organizaciones de productores, organizaciones sociales, profesionistas, industriales del sector y, sobre todo, con la mira puesta en producir carne nacional, revertir el incremento constante de la importación de carne de cerdo y proveer a los mexicanos de una fuente importante de alimentación y de ingresos.


Adjunto a esta la propuesta mencionada, solicitando a usted su apoyo para obtener el financiamiento necesario para llevarla a cabo, el cual debe provenir de dos fuentes principales: La SAGARPA, a través del Proyecto Estratégico Integral Pecuario 2013, que aportaría el componente de subsidio requerido en alrededor de un 35% y el restante, en financiamientos otorgados por Financiera Rural.


El proyecto es rentable y sustentable, por lo que consideramos es la opción que nuestro país requiere para lograr dos objetivos:


- incrementar la producción de cerdo en un 50% (objetivo ya anunciado por SAGARPA) y
- Evitar que este incremento de producción haga que la porcicultura quede en muy pocas grandes empresas productoras, que de este modo, consolidarían un monopolio de producción en perjuicio de los micro y pequeños productores.


Socializar la riqueza es el objetivo de este proyecto y, estamos convencidos, también es el objetivo del Gobierno que usted encabeza.


Los siguientes enlaces permitirán contar con la información necesaria para el desarrollo del proyecto y el análisis de nuestra petición:


Enlace para descargar la presentación del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, A.C.




Enlace para descargar el Programa para el fortalecimiento de la Porcicultura Mexicana por medio de aparcerías:


 Adjunto enlaces que dan sustento a lo solicitado:









Esperando vernos favorecidos con su petición, quedo a sus órdenes


Atentamente
Julio 13,  2013



FRANCISCO QUINTANA DAMIAN
Director de vinculación

c.c.p. 



Dámaso Aragón
Presidente
Fernando Puga
Secretario
Nicolás Martín
Vicepresidente
Trinidad Gonzalez
Tesorera
Congreso Agrario Permanente de Veracruz, A.C.
Unión de Productores Porcícolas del Estado de Tlaxcala, SPR de RL de CV
Asociación Ganadera Local Especializada de Porcicultores de Azcapotzalco, D.F., A.G.
Fundación Jukskani Ambe, A.C.
Unión de Productores Porcícolas del Uxpanapa, SC de RL de CV

miércoles, 10 de julio de 2013

Propuesta para incrementar la producción porcina mexicana

Proyecto Estratégico para Incrementar la Producción de Cerdo Mexicano para Abasto 


De acuerdo a la Monografía de Ganado Porcino publicada por Financiera Rural en junio de 2012, “el cerdo o porcino se cría en casi todo el mundo, principalmente como fuente de alimento, por su alto valor alimenticio, alto en proteínas y por su exquisito sabor.

Los cerdos están adaptados y desarrollados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un periodo de gestación corto, de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas. Son omnívoros y consumen una gran variedad de alimentos. Como fuente de alimento, convierten los  cereales, como el maíz, el sorgo, y las leguminosas, como la soya, en carne.

Además de la carne, del cerdo también se aprovechan el cuero (piel de cerdo) para hacer maletas, calzado y guantes, e incluso en México ésta es consumida en forma de chicharrón (piel frita); las cerdas de la piel del animal, se utilizan para confeccionar cepillos. Son también fuente primaria de grasa comestible, aunque, en la actualidad, se prefieren las razas que producen carne magra.  Además, proporcionan materia prima para la elaboración de embutidos como el jamón, salchichas y chorizo

En México, la  producción de carne de cerdo  no se realiza con animales de razas puras, sino con las cruzas de éstas, llamadas hibridaciones; entre las principales razas que sirven para ello están Duroc, Landrace, Hampshire, Chester White, Yorkshire, y Pietrain.

Los cerdos son alojados en diferentes tipos de instalaciones de acuerdo con el  sistema de producción en que se les explota:

1)  Instalaciones  tecnificadas: los porcinos son criados en granjas generalmente grandes que pueden llegar a tener hasta 100,000 cerdos de diferentes edades, están ubicados en instalaciones donde casi todo es automático, además de que utilizan lo último en tecnología para  su producción.  Generalmente los animales producidos en este sistema van a los mercados de las grandes ciudades como Guadalajara y el Distrito Federal, entre otras.

2)  Instalaciones tradicionales o semitecnificadas: los  cerdos  son criados en explotaciones  de diferente tamaño, donde se tienen desde 100 animales  en adelante y su objetivo  es la venta del ganado para abasto. A diferencia de las instalaciones tecnificadas, estas instalaciones son tradicionales y no usan lo último que hay en tecnología para esta  especie. Este tipo de producción se realiza principalmente en los estados del centro del país como Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el Estado de México.

3)  Traspatio, sistema rural o de autoabastecimiento: los porcinos que se producen en traspatio, también denominado sistema rural o de autoabastecimiento generalmente son mantenidos en corrales rústicos construidos sin tecnología alguna con materiales de la región. Este tipo de producción se da principalmente en las zonas rurales de nuestro país y son  explotaciones de pocos animales, en la mayoría de los casos no pasan de 10. Estos animales son como alcancías para sus dueños, porque los venden cuando  necesitan dinero, o  los consumen cuando hay fiestas.


Fuentes: Sistema- Producto Porcinos y SAGARPA

De acuerdo con  el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007, en México se contabilizaron  más de 979 mil  unidades de producción de ganado porcino, distribuidas en todas las entidades del país. El 58.2% de  estas unidades se concentró en siete estados: 13.7% en Veracruz, 11.2% en Puebla,  9.1% en Guerrero,  7.1% en Oaxaca,  6.4% en San Luis Potosí, 5.5% en Chiapas y 5.2% en Guanajuato.

No obstante lo anterior, el mayor número de existencias de ganado, contabilizadas en 9 millones de cabezas, no corresponde a las entidades con mayor número de unidades. El 18.8% de las existencias corresponden a Sonora, que solo cuenta con 0.3% de las unidades del país; el 11.0% se encontró en Jalisco, que solo concentra el 1.6% de las unidades; un 10.7% correspondieron a Guanajuato, que participa con el 5.2% de las unidades; 8.3% de las existencias se localizó en Puebla, que mantiene el 11.2% de las unidades; y el 6.5% de las existencias correspondió a Veracruz, que es la entidad con mayor participación en las unidades del país, 13.7%.

De estas unidades de producción de porcinos, un 59.3% se  dedica a la engorda y mantiene  el 55.8% de las existencias de ganado. Un 15.8% cuenta con lechones  (cerdos  menores a 8 semanas), con un 23.1% de la participación de existencias. El 15.8% de unidades mantiene vientres, con un 11.9% de las existencias. Asimismo, el 10.3% de unidades cuenta con sementales, que participan con el 3.5% de las existencias.  Es también importante señalar que el 22.9% de las unidades se encuentran en las viviendas de  los productores y participan con el 4.5% de las existencias totales.

De acuerdo con  la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de  los Hogares (ENIGH),  el gasto de los hogares en carne de porcino y sus subproductos representa el 28.7% del gasto que realizan en carne en general.  Dentro de esta categoría, los productos más demandados son el jamón, con una participación de  22.6%, seguido  del bistec, pulpa, trozo y molida con el 17.1%, como puede observarse en la siguiente gráfica:

En 2010, se consumieron en el país cerca de 1.9 millones de toneladas de carne de  porcino, lo que significó  un consumo per cápita de 16.7 kg. Se estima que en 2011, el consumo nacional aparente disminuyó  alrededor de 4.1%,  para ubicarse en 1.8 millones de toneladas, lo que implicaría un consumo de 15.7 kg por habitante.

El porcentaje  de participación de las importaciones en el consumo nacional aparente se ha incrementado de manera importante en los últimos años. Mientras en el año 2000, el 27.6% del consumo nacional provenía de las importaciones, en  2010 esta participación aumentó hasta ubicarse en 40.5%. Cifras preliminares indican que en 2011, las importaciones aportaron el 37.8% del consumo nacional aparente.

México es un importador neto de carne de porcino, y el déficit que presenta la balanza comercial en dicho producto  muestra una tendencia creciente.

En 2011 se importaron 679 mil toneladas del producto y se exportaron 67 mil, lo que implicó un déficit de 612 mil toneladas, con un valor superior a los 959 millones de dólares.

La producción de cerdo a nivel nacional, ronda los 1’200,000 toneladas de carne de cerdo anuales, que implican un sacrificio de 15’000,000 de cerdos por año.



La producción de cerdo se está concentrando en menos de 10 grandes productores, lo cual tiende a monopolizar la producción, el establecimiento de precios de venta no congruentes con los costos de producción y el encarecimiento de la piara nacional.

Ante esta situación, se ha logrado un acuerdo con los industriales de la Rama 21 Obradores de Tocinería de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la cual consume aproximadamente 250,000 cerdos mensuales para abastecer la zona metropolitana de la ciudad de México; éste acuerdo nos permitirá garantizar la venta de los cerdos producidos con una genética homogénea, alimentación y manejo estandarizados, así como un acuerdo de compra a un precio establecido y determinado por todo el año, con una banda de fluctuación de hasta $1.00 mas o menos, permitiendo con ello, garantizar la continuidad y constancia de la producción.

De acuerdo al documento “Panorama Agroalimentario” Carne de porcino 2012, elaborado por la Dirección de Investigación Económica y Sectorial de FIRA,

“El mercado mundial de carne de porcino presenta  una evolución positiva.  Por un lado, la producción mundial ha crecido 1.7%  en  promedio durante la última década. Para 2012 se espera un crecimiento  de 2.7% en la producción mundial, impulsado por incrementos en la producción de China, Brasil, Rusia y Estados Unidos.

Por su parte, el consumo de la carne a nivel mundial también presenta una evolución favorable, toda vez que durante la última década ha crecido a una tasa promedio anual de 1.7%. Para 2012 se espera crezca 2.5%,  para situarse en 101.3 millones de toneladas. Lo anterior, ante incrementos generalizados en el consumo de los países, siendo parcialmente nivelado por el estancamiento del consumo en la Unión Europea. Sin embargo, se comienza a observar una desaceleración en el consumo de carnes, particularmente bovino y porcino, ante el marcado incremento en los precios.

De igual manera, el comercio de la carne  presenta una tendencia favorable durante la última década. Sin embargo, ante incrementos en la producción de países como China, Rusia y Estados Unidos,  países importadores, las exportaciones mundiales para el 2012 presentarán el mismo nivel que el año anterior.  El alza en la disponibilidad mundial de la carne de porcino, así como el descenso en la demanda por parte de países importadores, disminuirán las  presiones en los precios de referencia internacional, actualmente altos en relación con lo observado durante los últimos años.

En nuestro país, la carne de cerdo se posiciona como una alternativa sana y de calidad  para el consumidor. Muestra de ello es  la evolución positiva que muestra el consumo de esta carne durante la última década. Durante 2011, el consumo en México totalizó 1.8 millones de toneladas, una leve reducción en relación a 2010, ante incrementos en los precios de la misma.

De igual manera, la producción en nuestro país es positiva. Durante la última década, la producción ha crecido a una tasa media anual de 1.1%. De acuerdo con  estimaciones del Servicio  de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción estimada para el 2012 es de 1.2 millones de toneladas, un crecimiento de 0.9%.

Asimismo, la carne de cerdo mexicana se posiciona como una alternativa de gran calidad en los mercados más demandantes, como lo muestra el incremento en las exportaciones a Japón, principal destino de la carne mexicana. Si bien la balanza comercial mexicana de carne de cerdo es deficitaria, en este último año se observó una reducción en el volumen importado, e incrementos en el volumen de las exportaciones. Es importante mencionar que la carne que  se exporta es de gran calidad, ante los altos requerimientos sanitarios que demandan los mercados asiáticos.

El aumento en la disponibilidad nacional se espera tenga un efecto a la baja en el precio de referencia nacional, aunque esto último dependerá de  la evolución de los precios de los insumos para la producción de esta sabrosa carne”

Por lo cual, es evidente que de no desarrollar el presente proyecto, se estará desaprovechando una oportunidad histórica en el mercado nacional de producción de cerdo para abasto.

El proyecto consiste en la instalación de clusters de producciòn porcina integrados por 1 granja multiplicadora con 450 vientres, con 20 unidades familiares de aparcería para engorda, que permitirá el abastecimiento de aproximadamente 1,000 cerdos mensuales a la industria de transformación

 El desarrollo de este proyecto permitirá por un lado, incrementar de manera sustentable la producción de cerdo para abasto, socializando dicha producción y, por el otro, generar fuentes permanentes de empleo para las familias mexicanas, pues se considera que cada aparcero tenga ingresos de por lo menos $7,500.00 mensuales.

Las cifras del proyecto son las siguientes:


  • Familias beneficiadas por cluster: 20
  • Cerdos producidos por cluster / mes: 1,000
  • Derrama económica cluster / mes: $2'000,000.00
  • Inversión por cluster: $40'000,000.00
Contamos con la participación de diversos actores que permiten dar viabilidad al proyecto:

- Rama 14 de CANACINTRA "Obradores de tocineria"
- Genesus Inc.
- Grupo Previmin, SA
- BM Editores, SA de CV
- Departamento de Producción Cerdos de la FMVZ UNAM
- Diversas organizaciones sociales y de porcicultores integradas en el desarrollo de los clusters



- incrementando el tamaño de las grandes granjas productoras de cerdo en nuestro país  manteniendo en cada vez menos manos la producción porcina primaria o,
- Considerando el modelo que planteamos, para generar riqueza comunitaria al alimòn que alcanzamos la sustentabilidad alimentaria en materia de carne de cerdo.

Esta es nuestra propuesta, estamos ya realizando las gestiones necesarias para lograr el apoyo de la Banca de Desarrollo y de los fondos públicos destinados a este fin, como lo es el Programa Estratégico Integral Pecuario 2013


FRANCISCO QUINTANA DAMIAN
Director de Vinculación
Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, A. C. 

martes, 9 de julio de 2013

Crecimiento de la Red de Valor del Cerdo Mexicano


La Red de Valor del Cerdo Mexicano va desarrollando modelos de vinculaciòn para fortalecerse

En esta ocasión, Cremeria La Chiquita, ubicada en Avenida de las Granjas Nº 772, Col. Santa Catarina en Azcapotzalco, D.F., mediante una alianza estratégica con Empacadora La Barca, ha cambiado su imagen, posicionándose como un importante punto de comercializaciòn de productos y subproductos de Cerdo Mexicano