domingo, 9 de diciembre de 2012

Presupuesto 2013



El ejecutivo ha entregado al congreso de la union su presupuesto de ingresos y egresos para 2013.

Cada año, hay un desfile de organizaciones del sector agropecuario que solicitan un pedacito de ese gran pastel que significa el erario

Ninguna de esas organizaciones (o si hay una, sera la excepción que confirme la regla), tiene un padrón confiable de necesidades de los productores, todas sus peticiones se basan en el muy mexicano sistema de calculo denominado "ojo de buen cubero"

Hemos propuesto que desde los comités nacionales sistema producto, se trabaje desde el mes de enero de cada año, en una radiografía de cada sistema, a fin de identificar las necesidades presupuestales y definir que parte de ellas es susceptible de ser apoyada con recursos públicos, en que medida y, sobre todo, con que criterio, de modo tal, que permita que ese apoyo cumpla con las características de ser eficiente y eficaz en su aplicación.

Esta labor requiere de caminar la legua, reunirse con los productores, visitar sus unidades de producción, hacer una evaluación de su situación actual y de sus requerimientos para vincularse coopetitivamente con su red de valor.

Lo mismo, debe hacerse con todos y cada uno de los nodos de esa red de valor, la industria, el comercio, el consumidor, los proveedores .....

De seguir como vamos, por mas buenas ideas que tenga el ejecutivo, por mas ganas que tenga el congreso de sacar adelante el gasto publico, al no contar con el componente de participación real de los productores, seguiremos estando jodidos.

Estamos a tiempo de empezar a construir un presupuesto 2014 eficiente y eficaz, no dejemos pasar la oportunidad.


Francisco Quintana Damián
Director de Vinculación
Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, A.C.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Impulso a la porcicultura Tlaxcalteca







Buscan reactivar porcicultura local
El Sol de Tlaxcala
4 de diciembre de 2012

Tomás Baños



Tlaxcala, Tlax. (OEM/Informex).- La porcicultura, que durante el periodo del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya fue tecnificada con recursos estatales y federales para su actividad en la zona rural de Tlaxcala, se encuentra en el abandono, sin producción.

La industria no se ha podido recuperar desde que el Gobierno dejó de apoyar a los productores.

Otra de las razones de su casi desaparición es que ha sido golpeada desde 2009 por la erróneamente llamada "influenza porcina", reveló José González, productor de ganado vacuno y porcino en la entidad.

Dijo que se están acentuando varios fenómenos que siguen representando altas pérdidas para los granjeros tlaxcaltecas, como es la entrada de ganado porcino del Bajío, para su matanza en Tlaxcala, a precios de 13 y 14 pesos en pie, mientras el ganado local se cotiza en 18 y 19 pesos, lo que representa una competencia desleal.

Explicó que otro de los factores que tienen descapitalizados a los productores es el ingreso a México de mayores cantidades de carne de cerdo congelada, que viene de los Estados Unidos, ya que China, Rusia y otras naciones del orbe le han estado cancelando pedidos a los productores porcinos norteamericanos, los cuales tienen que colocar su mercancía en otros territorios, como Tlaxcala.

"La industria porcina en Tlaxcala está pasando por el peor momento de su historia, al continuar atrasada su comercialización, al atorarse grandes cantidades de cerdos que no se han podido sacrificar para consumo doméstico, a raíz de las menciones falsas de la "influenza porcina".

Dijo que cuando se presentó la contingencia sanitaria, las granjas porcícolas en México inmovilizaron más de 350 mil cerdos.

"El riesgo está latente, desde que no se han podido levantar las ventas de carne de cerdo, que se desplomaron en un 90 por ciento en el primer trimestre del año, pero esperamos que el gobierno del Estado y la iniciativa privada respalden esta actividad".

Dejó en claro que, en el último sexenio, el gobierno no entregó a los porcicultores los apoyos prometidos para fortalecer este sector.

"La producción de carne está 'muy deprimida' quedamos muy pocas gentes batallando con la porcicultura, se calcula que hay menos de dos mil vientres", aseveró.

Añadió que desde hace un lustro esta rama de la producción de carne "ha estado batallando, estábamos recuperándonos en 2009 y llegó la influenza porcina y nos remató".

Sin embargo, anunció que para activar la porcicultura en Tlaxcala la iniciativa privada espera entregar para el mes de enero a más de 200 familias, previa capacitación, 300 lechones a cada una, lo que permita activar esta actividad. 
 
FUENTE: http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n2795135.htm