jueves, 29 de septiembre de 2011

Exige el Grupo Promotor del Cerdo Mexicano aclaración al Comité Olímpico Mexicano




Por emitir desinformación relativa a la carne de cerdo, el Grupo Promotor del Cerdo Mexicano envió al presidente del COM, Felipe "El Tibio" Muñoz Kapamas, un documento, exigiendo se aclaren y precisen las informaciones circuladas en un tríptico.

A continuación, transcribimos el documento enviado:

Lic. Felipe Muñoz Kapamas

Presidente del Comité Olímpico Mexicano

Presente

Con referencia a la inexacta información publicada en su tríptico “¿Sabes cómo evitar el consumo de CLENBUTEROL?”


Hacemos presente nuestra inconformidad y nos permitimos manifestar lo siguiente:


El Clenbuterol, de acuerdo a las normas de sanidad mexicanas, enmarcadas en la Ley Federal de Sanidad Animal, es una substancia PROHIBIDA para la alimentación animal.


En nuestro país, no es práctica común su uso y cuando llega a detectarse el intento de uso de dicha substancia, es de inmediato reportada y sancionada por las autoridades de Salud y SAGARPA.

Para el caso del porcino, NO EXISTEN PRUEBAS DE SU USO EN LA ALIMENTACIÓN DEL CERDO MEXICANO.

El manejo sanitario y nutricional del Cerdo Mexicano, es permanentemente supervisado por médicos veterinarios zootecnistas, nutriólogos y por la propia industria de transformación y procesamiento, para garantizar el abasto de carne con las cualidades nutricionales y sanitarias que permitan su asimilación por el ser humano.

Hacemos un llamado para que RECTIFIQUE la información vertida en dicho tríptico, considerando que NO TIENE PRUEBA ALGUNA DE QUE EN LA ALIMENTACIÓN DEL CERDO MEXICANO SE UTILICE CLENBUTEROL.

No podemos permitir que la industria porcina mexicana, que genera 1.8 millones de empleos en nuestro país y un movimiento económico de más de $72,000’000,000.00 anuales, vuelva a ser ATACADA como lo fue hace dos años, con la desafortunada y errónea denominación que recibió la influenza humana causada por el virus AH1N1, arriesgándose empleos y desarrollo económico.

Para mayor abundamiento del tema, le referimos a las Memorias del “Foro Internacional El Papel de las Carnes Rojas en una Dieta Saludable”, editadas por el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán ISBN: 978-607-7797-04-3, el cual informa de manera vasta, sobre las bondades del consumo de carne de cerdo, entre las cuales podemos mencionar:

* Una dieta primordialmente compuesta de vegetales, arroz, frijoles y maíz se asocia a una pobre disponibilidad biológica del hierro, lo cual, al menos explica la alta incidencia de anemia en los países en desarrollo, y de hecho, se ha reportado que añadiendo 100 gramos de carne de cerdo a una dieta vegetariana, aumenta la absorción de hierro 3.6 veces.

* Existen evidencias recientes indicando que el trans vaccénico, el principal ácido graso trans de la carne, no tiene efecto sobre el colesterol de la sangre y que es improbable que el contenido de AG trans presentes en forma natural en la carne, sea factor contribuyente a las enfermedades cardiovasculares.


* La carne e hígado de cerdo (ingesta de 100 gramos diarios) pueden cubrir hasta el 50% de las necesidades de hierro, zinc, selenio, de vitaminas B12, B1., B6, B2 y la totalidad de los requerimientos de la vitamina A


* El uso ilegal del clenbuterol está penalizado severamente por la Ley Federal de Salud Animal en México y en otros países, pues se han reportado intoxicaciones alimenticias, donde el hígado ha sido la víscera comestible mas involucrada. No se ha comprobado que ocurran estas intoxicaciones con el consumo de carne magra.


* La cantidad de hormonas esteroideas consumidas a través de la carne de animales tratados, es insignificante comparada con la cantidad de hormonas que el cuerpo humano produce naturalmente cada día.


La carne de cerdo posee altas dosis de proteínas requeridas en época de crecimiento. Está compuesta por una buena combinación de aminoácidos esenciales fáciles de asimilar por nuestro organismo. Normalmente de cada 100 gramos de carne unos 18 o 20 son proteínas. Esto la convierte en un alimento perfecto para deportistas que buscan un aumento de su masa muscular.

La carne de cerdo nos aporta grasas monoinsaturadas de tipo ácido oleico similar al del aceite de oliva, concretamente en torno al 48% de la grasa que contiene es de este tipo. Esta grasa ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y aumenta el colesterol bueno. En general la carne de cerdo contiene menos colesterol que otras muchas carnes, y su aporte calórico no es tan alto como se pensaba.

Por lo anteriormente expuesto y por el perjuicio que puede causar a la industria porcina nacional, es que atentamente le pedimos:

1- Emita un comunicado inmediato a todas las instancias de alimentación del Comité Olímpico Mexicano, desmintiendo las erróneas aseveraciones del folleto en comento y desmintiendo la afirmación relativa al uso del clenbuterol en la alimentación del cerdo mexicano.

2- Nos otorgue una cita, a efecto de brindarle información relativa a las bondades nutricionales de la carne de cerdo y el positivo efecto de la misma en la nutrición de los deportistas mexicanos

Quedamos a sus órdenes

Atentamente

México, Septiembre 29, 2011

FRANCISCO QUINTANA DAMIAN

Director de Vinculación


c.c.p. LIC. FRANCISCO JAVIER MAYORGA CASTAÑEDA. Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

c.c.p. Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg. Secretario de Salud

c.c.p. LIC. JAVIER LOZANO ALARCÓN. Secretario del Trabajo y Previsión Social

c.c.p. LIC. BRUNO FERRARI GARCIA DE ALBA. Secretario de Economía

c.c.p. INTEGRANTES DE LA RED DE VALOR DEL CERDO MEXICANO

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Alianza entre BM EDITORES y PECUARIOS.COM

BOLETÍN DE PRENSA

El pasado 22 de Septiembre de 2011, BM Editores y Pecuarios.com firmaron una Alianza
Estratégica con miras a generar sinergia y consolidar el liderazgo de ambas empresas en el Sector Pecuario Mexicano y de Latinoamérica.

Ambas empresas son líderes del sector,
con vasta experiencia en medios impresos y electrónicos, por lo que sumarán sus experiencias y fortalezas teniendo como objetivo fundamental, ofrecer un servicio integral de las mejores alternativas de comunicación y publicidad a las marcas y empresas participantes en la Red de Valor del Cerdo, incrementando la competitividad de sus clientes

BM Editores es una empresa con 14 años de experiencia, cuenta con publicaciones impresas y digitales “Los Porcicultores y su Entorno”, “Los Avicultores y su Entorno” y “Entorno Ganadero”, las cuales son publicadas de manera bimestral con circulación en México y Latinoamérica.

Pecuarios.com es una empresa
punto com, con 11 años de experiencia y con tres sitios de internet en línea de actualización diaria “Porcicultura.com” “Avicultura.com.mx” y “Ganaderia.com.mx” con alta afluencia de visitantes tanto nacionales como extranjeros.


Con la plena convicción de ser las mejores empresas de promoción y difusión en el sector pecuario, ambas empresas se ponen a las órdenes de los integrantes de la Red de Valor del Sector Pecuario Internacional, para lograr que sus campañas publicitarias sean más eficientes y productivas.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Algunos mitos y prejuicios del consumo de carne de cerdo



* Una dieta primordialmente compuesta de vegetales, arroz, frijoles y maíz se asocia a una pobre disponibilidad biológica del hierro, lo cual, al menos explica la alta incidencia de anemia en los países en desarrollo, y de hecho, se ha reportado que añadiendo 100 gramos de carne de cerdo a una dieta vegetariana, aumenta la absorción de hierro 3.6 veces.

* Existen evidencias recientes indicando que el trans vaccénico, el principal ácido graso trans de la carne, no tiene efecto sobre el colesterol de la sangre y que es improbable que el contenido de AG trans presentes en forma natural en la carne, sea factor contribuyente a las enfermedades cardiovasculares.


* la carne e hígado de cerdo (ingesta de 100 gramos diarios) pueden cubrir hasta el 50% de las necesidades de hierro, zinc, selenio, de vitaminas B12, B1., B6, B2 y la totalidad de los requerimientos de la vitamina A

* La cisticercosis humana no se transmite por consumir carne de cerdo, sino por malos hábitos de higiene personal o por ingerir los huevos presentes en las heces de personas enfermas (por lo general, familiares y amigos) que pueden contaminar el agua de beber y otros alimentos.

* el uso ilegal del clembuterol está penalizado severamente por la Ley Federal de Salud Animal en México y en otros países, pues se han reportado intoxicaciones alimenticias, donde el hígado ha sido la víscera comestible mas involucrada. No se ha comprobado que ocurran estas intoxicaciones con el consumo de carne magra.

* la cantidad de hormonas esteroideas consumidas a través de la carne de animales tratados, es insignificante comparada con la cantidad de hormonas que el cuerpo humano produce naturalmente cada día.-

* no hay evidencias de cualquier vinculación del consumo de carnes tratadas con hormonas y la pubertad temprana o el riesgo de cáncer mamario- según el Breast Cancer and Enviromental Risk Factor (BCERF), los estudios disponibles a la fecha no aportan ninguna evidencia estableciendo que los residuos hormonales en carnes causen algún efecto en los humanos.

* La carne magra puede ser prescrita en las dietas de diabéticos. La carne roja tiene un bajo índice glicemico y no puede contribuir al síndrome metabólico, siempre y cuando su contenido de grasa/energía no contribuya fundamentalmente a la ingesta diaria de energía.

* existe preocupación por la sobre cocción de carne mediante métodos secos (ej. a la parrilla) o por frituras, dada la formación de sustancias no deseables como son las aminas heterocíclicas (AHC)

* se aconseja evitar la exposición directa de las carnes a las llamas, envoltorios de la carne en papel de aluminio antes del horneado, el empleo de hornos de microondas o protegiendo la carne mediante el sazonado con ingredientes de origen vegetal como el ajo.

-* las temperaturas de cocción recomendadas para la mejor degustación de la carne ( ej. termino medio) son perfectamente compatibles con su inocuidad, y esto incluye a la carne de cerdo.

* El rango de 3% al 7.3% en valores de grasa, es conocido como la "ventana de aceptabilidad" de la carne desde los puntos de vista del consumo: placer gastronómico y salud.

Fuente: Memorias del Foro Internacional “El papel de las carnes rojas en una dieta saludable”, Primera edición, Julio 2011, ISBN: 978-607-7797-04-3 editadas por el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán

domingo, 25 de septiembre de 2011

Para los Fans de la Carne de Cerdo Mexicano

Hemos dado de alta en Facebook el Grupo "Soy Fan de la Carne de Cerdo Mexicano"

Este grupo tiene como objetivo, difundir las cualidades de la carne de cerdo como producto alimenticio, resaltando su exquisito sabor, asi como sus cualidades nutricionales.

Es parte de la estrategia del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, en su campaña para la difusión del Consumo de Carne de Cerdo Mexicano.

Para apoyar este consumo, hemos diseñado un pequeño recetario, que puede descargarse gratuitamente AQUI y que estamos seguros de que hará las delicias de toda la familia.

Los invitamos a sumarse a el y continuar apoyando a la Red de Valor del Cerdo Mexicano ¡¡¡¡¡

Las virtudes de la carne de cerdo

Las virtudes de la carne de cerdo

El cerdo, junto con las aves sin piel o el conejo, pueden ser una gran alternativa de consumo de carne con poca grasa. Este tipo de alimento no influye de manera negativa en los niveles de colesterol en la sangre: las piezas más magras (es decir que tienen menos contenido de grasa) aportan entre 60 y 80 miligramos de esta sustancia por cada 100 gramos de consumo de carne. Esta cantidad de colesterol es inferior al que se presenta en la carne de cordero o el vacuno.

Por otro lado, la grasa que contiene la carne de cerdo, es la llamada grasa “monoinsaturada”. Esta se concentra casi en un 50% en este tipo de carne y es del tipo de grasa ácido oleico, característico del aceite de oliva y que contribuye a reducir los niveles de colesterol total en la sangre, esto a expensas de otro tipo de sustancias. Los ácidos grasos saturados, que consumidos en exceso son perjudiciales se presentan en un mucho menor porcentaje en la carne de cerdo. Buena fuente de vitaminas y minerales

Entre los minerales que el cerdo puede aportar, se encuentran el hierro que participa en la formación de tejidos así como en el metabolismo; zinc involucrado en el sistema inmunitario y en la cicatrización; sodio necesario para los impulsos nerviosos; y el potasio que participa en el proceso celular.

Contiene entre 8 y 10 veces más tiamina que otro tipo de carne; este tipo de vitamina estimula el metabolismo e interviene en el sistema nervioso.

Por otra parte la carne de cerdo aporta una media de 18 a 20 gramos de proteínas por cada 100 gramos que se consuman; esta cantidad depende del animal, la pieza de carne que se trate, así como su edad. Además del tipo de animal, la preparación influye en la cantidad de grasa y/o proteínas que se pueden aprovechar de este tipo de carne. Las piezas que se recomienda consumir en menos cantidad son las llamadas “pancetas” que en México se conocen como tocino; estas son las que pueden aportar mayor cantidad de grasa al cuerpo.

Finalmente, se sugiere disminuir el uso de grasas y harinas al momento de la preparación, pues estas pueden influir en los niveles de colesterol y otro tipo de sustancias que contiene la carne de cerdo. Es muy importante seleccionar y comprar carne que ha sido inspeccionada (con sello sanitario) y que se vende en lugares establecidos. Con todo ello, la carne de cerdo resulta ser una excelente opción para una dieta completa, sana y variada, no dudes en integrarla a tus comidas de ahora en adelante y aprovechar sus virtudes.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Reunión SEP / GPCM







El día de ayer 21 de septiembre de 2011 en las instalaciones de la Direccion General de Materiales Educativos de la Secretaria de Educación Pública se realizó una reunión para atender la petición presentada por el Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, relativa a la corrección de los libros de texto gratuitos de segundo año de primaria que planteaban una desinformación en torno a la carne de cerdo.

A dicha reunión asistieron, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos:

Maestra Maria Edith Bernaldez Reyes – Directora General de Materiales Educativos

Maestra Maria Cristina Martinez Mercado – Directora de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos

Maestra Adriana Rojas Lima – Asesora Académico de la DDIME

Maestra Ana Hilda Sanchez Diaz – Jefe del departamento de desarrollo e innovación de desarrollo de materiales educativos para la educación secundaria

Por parte de CANACINTRA

MVZ Damaso Aragon Vera - Presidente de la Rama 14 Rastros y Obradores de Tocinería

Por parte de Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne y U. S. Meat Export Federation

Ph D Nelson Huerta Leidenz

Por el Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, A.C.

Fernando Puga Rosales – Gerente comercial de BM Editores y Secretario del Consejo Directivo

Trinidad Gonzalez Illescas – Tesorera del Consejo Directivo

Francisco Quintana Damian – Director de Vinculación

En dicha reunión, se plantearon a los funcionarios de la Secretaría de Educación los esfuerzos que la industria del cerdo ha venido realizando para mejorar la calidad de la carne que se ofrece a los consumidores, así como para mejorar los procesos de producción, industrialización y comercialización.

El Médico Damaso Aragón, en representación de la Rama 14 de CANACINTRA, resaltó la importancia que para la industria del cerdo reviste el que la Secretaría de Educación coadyuve con los esfuerzos que se han venido realizando en materia de difusión del consumo de carne de cerdo y en la desmitificación de dicho consumo, así como en la mejora de la producción de carne a los mercados y agradeció el que la SEP hubiese tomado cartas en el asunto que se había planteado para corregir los libros de texto.

El Médico Nelson Huerta, quien hizo uso de la palabra como representante de la U. S. Meat Export Federation y como representante de la Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne, expuso a los presentes los esfuerzos que han venido realizando mediante una intensa campaña de difusión al consumo genérico de carne de cerdo, a través de anuncios en medios de comunicación, campaña en que se han invertido 1.2 millones de dólares este año y que en el siguiente continuará con la misma intensidad, pues la importancia de la ingesta de proteína animal es fundamental para el desarrollo físico y mental de los mexicanos, así mismo, hizo entrega a la Maestra Maria Cristina Martinez Mercado de las memorias del Foro internacional “El Papel de las Carnes Rojas en una dieta saludable”, editadas por el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, mediante las cuales se hacen públicas las investigaciones y estudios que se han realizado sobre las bondades y la necesidad de consumir proteína de carne para el desarrollo humano.

La reunión, que transcurrió en absoluta cordialidad y con propuestas por parte de todos los participantes, concluyó con los siguientes acuerdos:

- 1- Se propuso una nueva redacción para los libros de texto, que no limitará a ciertas especies la atribución de proveer de proteína animal, quedando la propuesta de redacción como sigue:

o “Las niñas y los niños sanos y fuertes:

§ Comen alimentos limpios y nutritivos

§ Desayunan antes de ir a la escuela

§ Comen verdura y fruta

§ Toman una colación de verduras y frutas a media mañana y a media tarde

§ Prefieren comer CARNE SIN GRASA en lugar de comida con mucha grasa”

o Se estableció que ésta propuesta se revisaría, considerando la normatividad que rige a la SEP, con la Secretaría de Salud y que en una semana aproximadamente, estarían ya corregida en la edición electrónica de los textos, disponible en la dirección electrónica http://issuu.com/sbasica/docs/ab-fcye-2-baja1 con el compromiso de la maestra Maria Cristina Martinez Mercado de informar a los asistentes en cuanto esté realizada dicha corrección.

- 2- La revisión y, en su caso, corrección de los libros de texto para el ciclo escolar 2012 – 2013

- 3- La propuesta de que se elaborara un video, con duración de 5 minutos, para ser transmitido en las 17,945 escuelas telesecundarias del país a los 1’262,923 alumnos, relativo a las bondades del consumo de carne de cerdo.

- 4- La propuesta de diseñar un proyecto de emprendedurismo con granjas de cerdo, borrego y chivo, que se implemente en dos o tres planteles piloto, para que los alumnos de telesecundaria puedan contar con el conocimiento y la capacitación para establecer empresas agropecuarias en sus comunidades.


Los integrantes de la Red de Valor del Cerdo Mexicano, en la que participan empresas que generan más de 1.5 millones de empleos en nuestro país y que convergen en el Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, agradecen al Secretario de Educación, Maestro Alonso Lujambio Irazábal y a la Maestra Maria Edith Bernaldez Reyes, Directora General de Materiales Educativos, la Maestra Maria Cristina Martinez Mercado, Directora de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos a la Maestra Adriana Rojas Lima, Asesora Académico de la DDIME y a la Maestra Ana Hilda Sanchez Diaz, Jefe del departamento de desarrollo e innovación de desarrollo de materiales educativos para la educación secundaria, las atenciones brindadas para apoyar a la Industria del Cerdo Mexicano

Francisco Quintana Damián
Director de Vinculación
Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, A.C.

www.cerdomexicano.mx
Twitter @cerdomexicano
Cel +52 5524061447
Cel +52 2414142350

PIN 21EAFBBC