domingo, 28 de agosto de 2011

Atentado del Secretario de Educación Maestro Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal a la Industria Porcina Mexicana


En el libro de texto de 2º Grado de primaria de la materia Formación Cívica y Ética, mismo que puede ser descargado de la web en la siguiente dirección (http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/librosdetexto/2011-2012/forma_Civicaetica2.pdf), en su página 16 menciona, textualmente, que:

“Las niñas y los niños sanos y fuertes:

comen alimentos limpios y nutritivos;

desayunan antes de ir a la escuela;

comen verdura y fruta;

toman una colación de verduras o frutas a media mañana y a media tarde;

Prefieren comer carne de aves como pollo, también pescado, atún o sardina, en lugar de carne de cerdo o comida con mucha grasa;”

Hace un par de años, la industria porcina fue agredida desde el Gobierno Federal con el pretexto de la influenza humana, causando pérdidas incalculables al sector, que incluyeron la pérdida de empleos, el cierre de explotaciones porcinas y la disminución de la producción nacional, incrementándose las importaciones de carne de cerdo.

Hoy de manera masiva y atacando desde el sector más influenciable de nuestra sociedad como son los niños en edad escolar, se emprende una nueva campaña en contra de la industria porcina, haciéndola aparecer como insana y no recomendable para la alimentación infantil, ignorando todos los estudios realizados por instituciones tan prestigiadas como el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán y echando por la borda los esfuerzos que para desmitificar el consumo de carne de cerdo y difundir sus bondades, hemos venido realizando quienes integramos la Red de Valor del Cerdo Mexicano.

La carne de cerdo contiene tan solo 2.98 gr de grasa cada 100 gramos de carne mientras que una pechuga de pollo sin piel, en la misma cantidad de carne, contiene 3,03 gr.

En la carne del cerdo actual el 70% de la grasa está localizada debajo de su piel (tocino) y apenas un 30% se aloja en el resto del cuerpo.

El 48% de la grasa de cerdo son ácidos grasos monoinsaturados del tipo oleico (característico del aceite de oliva). La ingesta de este tipo de grasa contribuye a reducir los niveles de colesterol total en sangre a expensas del llamado colesterol malo o LDL y aumentar la relación con el llamado colesterol bueno o HDL.

Es una carne muy rica en potasio (350 a 480 mg/100 g) y pobre en sodio (70 a 90 mg/10 g) por lo que se convierte en muy recomendable para las personas que padecen hipertensión arterial. Cabe destacar el aporte de selenio, importante integrante del antioxidante glutation peroxidasa (1.4 mg/kg a 0.05 mg/kg), además, aporta hierro hémico, que mejor absorbe nuestro organismo oscilando desde 0,5 mg a 0,91 mg/100 g.

Tiene un alto aporte de vitamina B1 o tiamina (0.32 mg /100 g a 0.98 mg/100 gramos, siendo la recomendación nutricional de 1.2 mg/2000 calorías), asi como ácidos grasos monoinsaturados, o sea, cardioprotectores, además de que posee la mejor relación sodio / potasio de todas las carnes, lo que la hace altamente recomendable para los hipertensos, personas que tienen alta presión sanguínea, problemas cardíacos y renales, dado que el potasio ayuda a regular los niveles de sodio.

Los atletas tienen en la carne de cerdo un alimento excelente para incorporar en su alimentación habitual, ya que a todas las bondades nutricionales conocidas por todos como proteínas de alto valor nutricional, alta densidad en vitaminas del complejo B, especialmente B1 para el aprovechamiento de la energía aportada por los alimentos, minerales como hierro, magnesio, potasio, zinc y fósforo, debemos agregar el aporte de Omega 3 que tanto beneficio brinda en el desarrollo deportivo.

En nuestro blog, (haz click aqui), puede observar los aportes de aminoácidos de la carne de cerdo, la carencia de estos aminoácidos en la dieta limita el desarrollo del organismo, ya que no es posible reponer las células de los tejidos que mueren o crear tejidos nuevos, en el caso del crecimiento.

Por lo anteriormente expuesto y por muchas razones más como lo son el hecho de que la industria porcina mexicana genera más de 350,000 empleos directos y 1.5 millones de empleos indirectos, así como moviliza productos por más de $72 mil millones de pesos en valor de mercado anualmente, EXIGIMOS AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO FEDERAL, MAESTRO ALONSO JOSE RICARDO LUJAMBIO IRAZÁBAL, lo siguiente:

1- Una aclaración pública desmintiendo lo manifestado en el libro de texto mencionado.

2- La impresión inmediata de una fe de erratas para todos los libros de texto impresos y distribuidos en las escuelas del país.

3- La impresión de carteles difundiendo las bondades del consumo de carne de cerdo, para su distribución en todos los centros educativos del país.

Consideramos que es obligación del Gobierno Federal proveer información adecuada y correcta a la población y es la SEP, en su carácter de obligada instancia de formación y educación de los mexicanos, quien debe cuidar la veracidad de dicha información.

Consume Cerdo Mexicano


Atentamente

México, Agosto 28, 2011.


FRANCISCO QUINTANA DAMIAN

Director de Vinculación del

Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, A.C.


viernes, 5 de agosto de 2011

Campaña de promoción de la USMEF

Estimados amigos:

Una vez más les enviamos nuestra breve publicación mensual anunciándoles el arranque de nuestra nueva campaña de promoción de toda la carne de cerdo. Les solicitamos su amable apoyo dando a conocer a sus clientes las siguientes comunidades en internet para fortalecer el conocimiento de recetas y salud relacionado con la carne de cerdo:

http://recetasdedonpepe.com.mx/recetas.html

http://nutrips.com.mx/

http://www.facebook.com/pages/Ana-la-Nutri%C3%B3loga/237219682975100

Aun en etapa evolutiva, estos sitios pueden ser de gran ayuda en promover el consumo de la sabrosa carne de cerdo directamente a consumidores.

Gracias por su gentil atención. Un abrazo

Chad R. Russell

Director Regional de Mexico, Central America, Dominican Republic U.S. Meat Export Federation

jueves, 4 de agosto de 2011

Comite Sistema Producto Porcino del DF

Después de muchos años de estar impulsando la reactivación del Comité Sistema Producto Porcino del Distrito Federal, por fin la próxima semana se ha convocado a la reunión para su reactivación y la elección del representante no gubernamental.

La importancia de que este comité se reactive, radica en que en el DF y su zona metropolitana se consume prácticamente el 50% de la carne de cerdo que se consume en el país y más del 70% del que se produce nacionalmente.

En el área metropolitana se procesan (en rastros y obradores), alrededor de 300,000 cerdos mensuales, solamente para el abasto de los capitalinos y los habitantes de la zona conurbada.

Una cuidadosa integración del comité sistema producto porcino del DF, deberá privilegiar el impulso al consumo, a fin de fortalecer la producción nacional ante una mayor demanda.

Incrementar los 15.4 kg/per cápita/año debe ser una de las metas principales de dicho comité, que, desafortunadamente, tiene mucho tiempo sin funcionar y sin integrar la Red de Valor del Cerdo de manera adecuada.

Esperamos que la convocatoria para su integración y reactivación, sea lo más amplia posible, y considere a todos los eslabones (comerciantes, industriales, servicios, productores primarios, consumidores, academia, fondeadores, etc.), pues, reitero, a diferencia de las entidades productoras de cerdo, el DF debe privilegiar e impulsar dinámicas que promuevan el consumo final, mercado que los industriales de la transformación agrupados en CANACINTRA y los procesadores asociados en COMECARNE, tienen sensiblemente detectado e identificado.

Que sea para bien de la Red de Valor del Cerdo Mexicano ¡¡¡¡